Rayo Vallecano confirmó la incorporación del colombiano James Rodríguez, quien volverá a La Liga española después de haber jugado en Real Madrid entre 2014 y 2017. Rodríguez, el mejor jugador de la última Copa América de los Estados Unidos, se encontraba desde hace unos días en la capital española para cerrar su contratación.

El Rayo aseguró que firma así "su fichaje estrella en la que es su temporada más especial por cumplir 100 años de historia; de valentía, coraje y nobleza". Para el equipo madrileño, James "representa los valores del club" y el jugador tiene "ganas de soñar y hacer cosas grandes".Por su parte y en declaraciones difundidas por el propio club, James, de 33 años de edad, señaló que "soy un jugador al que le gusta ganar y espero poder hacer las cosas bien en este año tan importante para este lindo club. Con muchas ganas de poder soñar y hacer cosas grandes", dijo tras confirmarse el acuerdo.

Hace casi una semana, su nombre fue muy mencionado como una posible incorporación de River.  No obstante, el presidente millonario Jorge Brito descartó esa posibilidad para no generar falsas expectativas. Por entonces, James ya negociaba con el Rayo la llegada que este lunes se cerró. 

James Rodríguez nació el 12 de julio de 1991 en Cúcuta (Colombia) y debutó en 2006 en en el club colombiano Envigado. En 2008 pasó a Banfield donde ganó su primer título de campeón en el Apertura 2009 y se convirtió en el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol en la Primera División argentina. En 2010 dio el salto a Europa para recalar en el Porto y en 2012 pasó a Mónaco, donde estuvo hasta después del Mundial 2014 en Brasil.

En 2014 inició su primer ciclo en Real Madrid que se extendió hasta 2017 cuando fue cedido por dos temporadas al Bayern Múnich. Luego de volver al Madrid para temporada 2019/2020el técnico italiano Carlo Ancelotti, uno de sus entrenadores en el Real Madrid, se lo llevó al Everton de Inglaterra, donde sólo estuvo en la temporada 2020/21. En 2021/22 pasó por Al Rayvan de la liga qatarí, en la 2022/23 por el Olympiakos de Grecia, en la 2023/24 en San Pablo de Brasil y ahora regresa al fútbol español para jugar en el modesto Rayo Vallecano.