El intendente de La Plata, Julio Alak, anunció un aumento del 17 por ciento para los trabajadores municipales de la capital provincial. El mismo fue producto de un acuerdo paritario con los sindicatos y elevó las condiciones del primer incremento comunicado semanas atrás. De esta manera, en agosto los salarios crecerán un 10 por ciento y en septiembre un 7 por ciento.

Al momento de concretarse esta medida, los casi 6 mil empleados de la Municipalidad de La Plata acumularán una suba del 113 por ciento en lo que va del año y superarán el índice inflacionario conocido hasta el mes de julio. Así, tanto como lo expresó Alak como dirigentes de Unión Personal Civil de la Nación seccional Provincia, continúa la búsqueda de recomponer la licuación salarial que sufrieron los trabajadores municipales tras ocho años de Julio Garro del PRO al frente de la Intendencia.

“La gestión de Garro dejó 20.550 millones de pesos de deuda, miles de personas que cobraban sin trabajar y el salario municipal destruido", publicó en sus redes el actual intendente de La Plata. En el mismo tuit aseguró que sigue “cancelando la deuda heredada, dando de baja a las personas que cobraban sin trabajar y recomponiendo progresivamente el salario municipal”.

El propio Alak señaló que, durante la gestión del PRO, los salarios de los empleados municipales “perdieron más del 100 por ciento en relación a la inflación, ya que el Municipio no ajustaba los sueldos de los agentes de acuerdo al aumento del costo de vida”. Por aquellos días, UPCNBA denunció en retiradas ocasiones que el jefe comunal del macrismo firmaba los aumentos salariales mediante “paritarias truchas”.

En esta ocasión, la situación cambió. Es que días atrás, Alak anunció que el aumento para el mes de agosto iba a ser del 6 por ciento. En UPCNBA sostuvieron que se generó un “descontento” en el universo de los trabajadores platenses y se presentaron reclamos. Entre ellos, según se le informó a este medio desde la propia organización gremial, llegó de parte de la Secretaria General, Fabiola Mosquera.

De esta manera, aquel 6 por ciento se convirtió en un 10 por ciento, claramente por encima del 4,5 anunciado por la Provincia. Además, ya se dejó en claro que septiembre tendrá un incremento en los haberes del 7 por ciento, mientras que el Ejecutivo bonaerense firmó una paritaria por un 4 por ciento para el mismo mes. 

“Este aumento está por encima de la pauta salarial nacional y provincial”, destacó Juan Pablo Martín, Secretario Gremial de UPCNBA a Buenos Aires/12. El representante de los trabajadores remarcó el esfuerzo de la Municipalidad de La Plata por la escucha, por sostener los aumentos sobre la base imponible del sueldo vigente y la posibilidad de mantener la puerta abierta a una renegociación del acuerdo en septiembre cuando se conozcan los nuevos datos de la inflación.

“Si bien este aumento no es suficiente porque los compañeros perciben un salario muy bajo a raíz de los ocho años de Garro en la Municipalidad, esto sirve de a poco para recomponer el poder adquisitivo del salario”, subrayó Martin. Durante la gestión del PRO, el sindicato conducido por Mosquera realizó varios paros y cese de tareas por los bajos salarios y "pésimas" condiciones laborales.