A menos de 15 días para el cierre de listas, el radicalismo bonaerense continúa en con la puja de opciones para el presidir el Comité Provincia. En esta ocasión, el único candidato oficializado, Miguel Fernández, cosechó el apoyo de una veintena de intendentes y legisladores radicales para ser quien sintetice la unidad y evitar una disputa interna en la UCR provincial. A esta altura hay más dudas que certezas sobre ese objetivo.
Tal como viene contando este medio, el 6 de octubre son las elecciones, pero el 6 de septiembre vence el plazo para la presentación de las nóminas. Con este marco, el ex intendente de Trenque Lauquen y ex presidente del Foro de Intendentes Radicales, se lanzó como el candidato de Adelante Buenos Aires, el espacio interno de la UCR bonaerense que hoy maneja los destinos del Comité provincial.
Si bien desde el entorno de Fernández aclararon que él es el candidato de la agrupación y no de Maximiliano Abad, son muchos los dirigentes boinablancas que asocian al ex candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti como el alfil del senador nacional marplatense y, hasta ahora, actual presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires.
“Es éste un tiempo de posicionamientos extremos en el que la Unión Cívica Radical debe hacer un supremo esfuerzo por clarificar su lugar en el universo político, por hacerse visible ante la opinión pública desde sus particularidades y fortalezas, por diferenciarse nítidamente tanto del gobierno libertario como de la oposición kirchnerista”, apunta el texto que se hizo público en las últimas horas y lleva la firma de 19 intendentes del partido centenario y una interina.
El mensaje es claro: “Es voluntad de quienes adherimos a esta propuesta la conformación de una lista de unidad y para lograr ese objetivo proponemos al Dr. Miguel Fernández como candidato a presidir el Comité Provincia para el período 2024-2026”.
El comunicado lleva la firma de Esteban Reino (Balcarce), Érica Revilla (General Arenales), Nahuel Guardia (General Lavalle), Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), Román Bouvier (Rojas), José Salomón (Saladillo), Ramón Capra (General Alvear), José Castro (Monte), Pablo Barrena (Lobería), Osvaldo Di Nápoli (General Belgrano), KJuan Carlos Chalde (General Dorrego), Sofía Gambier (Pellegrini), Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano), Arnaldo Harispe (Lezama), Luciano Spínolo (Tres Lomas), Matías Rapallini (Maipú), Javier Andrés (Adolfo Alsina), Lisandro Hourcade (Magdalena), Emilio Cordonier (Ayacucho) y Lorena Otermín (interina de Maipú).
Quienes no presentaron su apoyo son, en mayoría, dirigentes cercanos al diputado nacional Facundo Manes, entre ellos el tandilense Miguel Ángel Lunghi. Más allá de los rumores sobre una posible candidatura del octogenario jefe comunal, desde su espacio confiaron a este medio que eso está fuera de toda discusión.
Lo real es que tampoco firmaron el presidente del Foro de Intendentes, Maximiliano Suescún de Rauch ni el secretario general de dicho órgano extra partidario, Martín Randazzo de General Lamadrid. Tampoco está la rúbrica de Lucía Gómez de González Chaves, única intendenta de Evolución, la línea política que responde al titular del Comité Nacional, Martín Lousteau e integrante de la conducción del Foro.
Días atrás, este diario contó cómo cayó la candidatura de Fernández en las filas del manesismo. “Así como están las cosas hay internas”, fue la conclusión. En la vereda del neurocirujano prima la perspectiva de que “la unidad por la unidad misma no es un valor”.