El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, brindó una nueva conferencia semanal y apuntó de lleno contra el Gobierno nacional por la visita de los diputados libertarios a los genocidas de la última dictadura cívico militar en el Penal de Ezeiza: "Esta situación amerita la expulsión de los diputados que participaron de esta visita, y por eso solicitamos que se apliquen las medidas que correspondan con ellos, como así también solicitamos que haya sanciones para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y para el jefe del Servicio Penitenciario Nacional, Fernando Martínez, porque ambos facilitaron que eso ocurra".

Las declaraciones de Bianco se dieron luego de que la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, publicara en su cuenta de X capturas de pantalla de distintos chats de WhatsApp, donde se aprecia cómo los legisladores libertarios organizaban la visita a los genocidas y mencionaban la posibilidad de trabajar en un proyecto de ley que les otorgara prisión domiciliaria. "Los genocidas, los asesinos y los represores cometieron delitos de lesa humanidad que están penados con cárcel efectiva, y eso se debe cumplir. Honrando la memoria de los 30 mil detenidos y desaparecidos, seguiremos peleando a favor de las políticas de memoria, verdad y justicia", subrayó Bianco.

El funcionario anunció que la Provincia mantendrá el programa Conectar Igualdad Bonaerense que, como consecuencia de la asfixia económica que practica el Gobierno nacional, sólo destinará computadoras a alumnos egresados de escuelas rurales y especiales. También comentó que el gobernador Axel Kicillof mantendrá activa su agenda internacional y viajará a Uruguay, para participar de la cuarta edición del Foro Regional de Desarrollo Local para América Latina y el Caribe. 

En relación a la visita a los diputados y el veto al aumento de los jubilados, Bianco también disparó contra el PRO. El bloque de UxP, en voz de Gisela Marziotta, solicitó la expulsión de los diputados que visitaron genocidas, pero esto no prosperó porque los diputados de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR no apoyaron.

El ministro de Gobierno fue a fondo: "Solicitamos, a aquellas fuerzas políticas que se autoperciben democráticas, que lleven adelante su tarea en esa línea, porque es muy fácil autodeclamarse democrático y después, cuando hay que poner el voto en las sanciones que corresponden, no le ponen el brazo a la jeringa"

En continuidad con sus críticas al desenvolvimiento del Presidente Javier Milei, Bianco apuntó contra su decisión de vetar el aumento a los jubilados. Desde su mirada, el presidente "lo justificó con dos mentiras". 

En primer lugar, señaló que Milei aseguró que el proyecto aprobado en el Senado "le costará al Estado nacional 370 mil millones de dólares". Bianco dijo que "es mentira" que ese número, que "representa algo así como el 62 por ciento de la economía nacional", debería ser destinado a que los jubilados tengan una vida más digna. Incluso, el funcionario de la Provincia recordó que cuando le preguntaron cómo hacía el cálculo, Milei dijo "a perpetuidad", un argumento que es "ridículo, absurdo y que además es otra mentira", según Bianco.

En segundo terminó, recordó que Milei indicó en una entrevista que las jubilaciones "aumentaron un 5 por ciento en términos reales" desde que es Presidente. Bianco se refirió a ello: "Eso tampoco es así, porque en diciembre los jubilados perdieron un 20 por ciento real por las devaluaciones, y pese a que recuperaron un poquito en virtud de la reducción de la inflación, el saldo neto es muy negativo". El funcionario agregó que eso se observa analizando cuál fue la reducción del gasto primario, que tiene como "principal factor" a la licuación de las jubilaciones y pensiones.

En cuanto a los jubilados, el aumento fue aprobado en el Senado con los votos de los senados de UxP, del PRO, de la UCR y de los bloques provinciales, pero el partido amarillo de Mauricio Macri, ratificó su apoyo al veto vía X. "Parece que están un poco mareados, pero en mi barrio, Villa Armonía, se llama incoherencia", deslizó el ministro.

"Todas malas son"

"Todas malas son", se lamentó Bianco, ya que al escándalo por la visita de los diputados a los genocidas y al veto de Milei a los jubilados, sumó dos cuestiones que impactan de lleno en el bolsillo de los bonaerenses: la desregulación del precio de las garrafas y la eliminación del subsidio nacional que financiaba el boleto integrado.

La semana pasada, mediante la resolución 216/2024, la Secretaria de Energía nacional eliminó los precios máximos de referencia a las garrafas, que ponían un tope al precio para que éste no se vaya por las nubes. "Ahora le dan lugar a un nuevo sistema de 'libertad de mercado', que es posible porque está vigente el DNU 70/2023, el cual advertimos que venía a desordenarle la vida a los argentinos por un lado, y a darle pingües beneficios a las empresas concentradas por otro", reflexionó Bianco, y amplió: "El Presidente y su equipo económico se ubican mentalmente en una estructura de mercado que estudiaron en un libro de Microeconomía 1, llamado 'competencia perfecta', que supone que hay infinitos productores, infinitos demandantes, y que la oferta o la demanda establece un precio de equilibrio. Lamento decirle al Gobierno que esa estructura sólo vive en el plano de las ideas, porque en la realidad no existe". 

El mercado de las garrafas se desreguló y las empresas fijaron el precio de acuerdo a la maximización de sus beneficios. La resolución del Gobierno nacional estableció un "precio de referencia" de 8 mil pesos, pero según diversos datos que recogió la Defensa de Usuarios y Consumidores, el precio de la garrafa de diez kilos ascendió hasta los 15 mil pesos en el conurbano bonaerense. Bianco recordó que el Banco Provincia, mediante Cuenta DNI, ofrece descuentos del 40 por ciento todos los días, con un tope unificado por mes y por persona de 4500 pesos, que oficia como paliativo para los bonaerenses que no tienen acceso a la red de gas natural.

Siguiendo la serie de "todas malas", Bianco contó que el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, fue notificado por el secretario De Transporte de Nación, Franco Mogetta, que a partir de septiembre el gobierno libertario eliminará los subsidios con los que financia el boleto integrado, que estaba dedicado a aquellos bonaerenses que tomaban más de un colectivo en dos horas. El primer boleto se pagaba tarifa plena, el segundo al 50 por ciento, y a partir del tercero el 25 por ciento. Por esta eliminación, los pasajeros tendrán que pagar todos los boletos plenos. "La población ha sido seducida y abandonada por Milei", soltó el ministro.

"Esto tendrá un impacto económico muy grande en la provincia de Buenos Aires y sobre el bolsillo de los bonaerenses", remarcó Bianco, que según contó, junto a su gabinete estimaron que mensualmente serán más 5 mil millones de pesos que deberán sufragar los pasajeros que se beneficiaban con este boleto. "De la misma forma que se retiran de la obra pública y nos ahogan financieramente, también quitan subsidios para que nuestra población viaje a un costo razonable, y para colmo aumentaron el costo del pasaje", se quejó Bianco.

Al momento del intercambio de preguntas con los periodistas luego de exponer, el ministro contó que por este motivo se reunió con el Jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti: "Además del boleto integrado, Grindetti planteó la posibilidad de subsidiar en general al transporte, pero le contamos que la Provincia ya lo viene haciendo hace tiempo. Junto a Kicillof y D'Onofrio analizaremos este nuevo golpe, pero hacerse cargo es muy difícil porque son montos muy grandes, y que la Provincia no tiene en este momento". 

Durante el mismo ida y vuelta con el periodismo, Bianco fue consultado sobre el proyecto de indemnizaciones que trabaja la Legislatura bonaerense, a lo que respondió que es una iniciativa que "no pertenece al Poder Ejecutivo".

Conectar Igualdad Bonaerense y Data Center provincial

El recorte de fondos castigó a todas las áreas del Estado provincial, y si bien Bianco anunció que el Conectar Igualdad Bonaerense continuará durante 2024, la política pública se vio afectada por la falta de dinero. Así lo explicó la subsecretaria de Gobierno Digital, Sandra D'agostino, que remarcó que el programa sólo abarcará a alumnos y alumnas de sexto año de las escuelas rurales y especiales. Durante 2023, 166 mil alumnos bonaerenses del último año recibieron su computadora. "Cuando hablamos del ajuste del Gobierno no es algo declarativo ni que flota por los aires, el ajuste significa menos recursos para los programas", apuntó Bianco. 

Durante 2024, la Provincia beneficiará a 4.376 alumnos y alumnas del último año de las 364 escuelas rurales y de islas, que se encuentran en 109 municipios bonaerenses, y hará lo propio con más de 2100 alumnos y alumnas del último año de las escuelas especiales, que están distribuidas en 129 municipios. Este martes, en el municipio de Ranchos, Kicillof entregará la primera tanda del año.

D'agostino también fue la encargada de anunciar que Buenos Aires será la primera provincia del país en contar con un Data Center propio. La funcionaria explicó que este avance "marca un hito en la transformación digital y en la soberanía tecnológica de la Provincia", ya que generará que el Estado bonaerense tenga su propia nube digital, la cual tiene capacidad para dar servicios a todos los organismos de la provinciales y a los municipios que lo soliciten. Este avance tecnológico permitirá a la Provincia ahorrar anualmente más de 2 millones 800 mil dólares, ya que la compra de tecnología se limitará a casos excepcionales.

El proyecto se inició en 2010, luego se interrumpió, y en 2020 la gestión de Kicillof lo retomó. Está ubicado en La Plata, en Gonnet, y se construyó gracias a una inversión de 5 millones de dólares. Éste, además, es el primer Data Center de Argentina que contará con tres certificaciones internacionales de diseño, construcción y operaciones. Según destacó la funcionaria, tener una propia nube digital "ofrece mayor seguridad y autonomía en el manejo de datos". El Data Center bonaerense contó con una inversión en equipamiento de última tecnología de 4 millones de dolares, que al igual que en su construcción, contó con financiamiento internacional. El avance permite un control total de la infraestructura, la implementación de nuevas tecnologías como IA y Blockchain, mejora de servicios digitales a todos los organismos y eficiencia energética, ya que cuenta con paneles solares que alimentan el funcionamiento del lugar.

Días atrás, Bianco anunció que las conferencias de los lunes tendrán un nuevo espacio de anuncio de licitaciones. En esta ocasión el ministro contó que las autoridades ya licitaron la refuncionalización del sistema de presa y compuertas del camino del Buen Ayre. El ministro aseguró que "es una obra clave", porque es la presa que regula el caudal de agua del Río Reconquista, y evita las inundaciones en todas las zonas de influencia, que son Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, San Martín, Tres de Febrero, Marcos Paz y General Rodriguez. La licitación fue por un monto aproximado a los 10 mil millones de pesos, y el Gobierno invitó a todas las empresas constructoras a presentarse en la licitación.

Al igual que cada lunes, el ministro repasó la agenda de Kicillof, y contó que el gobernador, a lo largo de la semana, visitará Cañuelas, Ranchos, y Ezeiza para inaugurar obras, entregar viviendas, patrulleros y computadoras. Además del mencionado viaje a Uruguay, el gobernador bonaerense estará el viernes en la Cumbre Federal de Logística, que fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones y que convocará a gobernadores de diversas provincias argentinas.