El gobierno de La Rioja informó a la Bolsa de Comercio que no pagará las obligaciones de deuda de sus títulos con vencimiento en 2028, que ya se encontraban en default. Lo hizo a través de una nota que fue enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con fecha 23 de agosto con referencia al vencimiento que operaba al día siguiente.

La administración riojana ingresó en impago a sus acreedores en febrero pasado y este lunes debería girar otros 26 millones de dólares. Un grupo de tenedores de títulos públicos fue a la justicia en Nueva York para reclamar. El vencimiento de esta semana eran de otros 26 millones de dólares, la misma suma que implicó el inicio del conflicto en febrero. En esa ocasión La Rioja decidió pagar solo los intereses y comunicar que iniciaba formalmente un proceso de reestructuración, bajo argumentos de una situación compleja fiscal en la provincia. La Rioja fue la primera jurisdicción en emitir una cuasimoneda en los últimos 20 años.

El gobierno dijo que no lo pagará porque se encuentra negociando con los acreedores la reestructuración de esos vencimientos. Pese al incumplimiento de su deuda, el gobierno de Ricardo Quintela emitió moneda propia de circulación en su provincia, que dada esta situación es difícil prever como será rescatada.

La Rioja es una de las provincias en que, debido a los recortes del financiamiento desatado por el gobierno de Javier Milei contra las provincias gobernadas por el peronismo, emitió moneda propia que circula básicamente para el pago a los trabajadores estatales. Para desentenderse del tema, el presidente Milei elogió la emisión de cuasimonedas provinciales pero avisó que no rescatará a ninguna provincia por las deudas que ello le genere.

En La Rioja circulan los "Chachos", que son denominados como "Bono de Cancelación de deuda", pero en la práctica se utilizan como moneda transaccional y se emitieron el equivalente a unos 10.000 millones de pesos. Como sea, el origen de la moneda propia de La Rioja es producto de los incumplimientos de transferencias por parte del gobierno nacional.

En tanto, la plaza cambiaria volvió a mostrar un reducido número de operaciones en el que el dólar blue se mantuvo en torno a los 1350 pesos. En el segmento financiero, se anotaron alzas del 0,30% para el Contado Con Liquidación que terminó en 1294 pesos, mientras que el MEP cerró en 1285. 

En medio de este panorama, el Banco Central informó que terminó con "saldo neutro" su intervención en el Mercado Único de Cambios, si bien las reservas internacionales aumentaron 29 millones de dólares, para quedar en los 27.874 millones. Cuando restan cuatro días hábiles para que termine el mes, las reservas internacionales del BCRA crecen 1475 millones, y en lo que va del año unos 4803 millones.