El Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” surgió en 2017 cómo un acto de protesta ante las políticas de ajuste de María Eugenia Vidal y la reestructuración del Consejo Provincial de Teatro Independiente sufrida durante el periodo 2016-2019. Su fin es garantizar la participación, difusión y conocimiento del quehacer teatral de la región atlántica. Desde un principio, la forma de organización es colectiva y autogestionada.
En 2019, la Asociación de trabajadores del teatro de la Región Atlántica (ATTRA), organizadora del festival, decidió renombrarlo como Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”. El homenaje espontáneo tuvo lugar el 1 de septiembre, en pleno desarrollo de la 3° edición, ante el fallecimiento del actor, dramaturgo, director y músico marplatense; decisión consensuada con la familia. Yanícola se destacó por realizar numerosas obras de absurdo como “Personas”, “Floresta”, “UBÚ: Un Beso Único”, “Los fines” y “Disparate", además de haber sido guitarrista de La banda Los ausentes y recibir varias veces “La Estrella de Mar” por sus producciones.
La séptima edición comienza el domingo 1 de septiembre en el Teatro Auditorium, a las 19.30 con “Suena Yanícola” en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, ubicado en Boulevard Marítimo 2280. Las entradas a mil pesos se pueden adquirir directamente en la boletería del complejo. La jornada comenzará con la proyección de un video realizado por Proyecto Yanícola y luego continuará con el espectáculo a cargo del músico Pablo Bronzini donde compartirá el escenario junto a Marcela Tarifeño y Camila Yanícola, hija del homenajeado. A su vez habrá actores y actrices que formaron parte de sus elencos, encarnando personajes y recreando escenas de las obras aludidas por la música. Según anticiparon, el espectáculo incluye música de otros compositores que Yanícola utilizó en sus obras, ya que consideraba que aportaban elementos expresivos a su búsqueda artística.
Hasta el 15 de septiembre, todos los viernes, sábado y domingos habrá obras con entrada popular ($6000) en diferentes salas de la ciudad. Participarán treinta y cinco elencos. A su vez, habrá conversatorios y actividades especiales de formación artística. El principal objetivo es visibilizar y compartir las producciones que se gestan en el circuito no comercial de la ciudad y la región atlántica. Algunos de los espectáculos:
“Conjuro Anómalo”, el 6 de septiembre, a las 21 hs en La Bancaria (San Luis 2069). Con dramaturgia de Merceditas Elordi y la dirección de Nora Colares y Elordi. Es una obra de teatro que transcurre a inicios del siglo XX en lo que fuera el Consejo Nacional de la Mujer en Argentina. En esta situación encontramos a tres personas destacadas de la historia en pleno debate sobre la consideración de la posibilidad de implementar el sufragio femenino en nuestro país. Ellas son: Cecilia Grierson, primera médica argentina; Elvira López, doctora en Filosofía, a través de cuya tesis “El movimiento feminista” se instaló la palabra feminismo en Argentina; Albina Van Praet de Sala, presidenta del Consejo y representante del ala más conservadora del mismo. A lo largo de la obra seremos espectadores de las motivaciones, pasiones, luchas y sentimientos de estas tres mujeres que, a pesar de sus diferencias, han construido la sólida base sobre la cual se instaló y creció el feminismo en Argentina, como movimiento que tiene por fin la conquista de derechos hacia la igualdad entre géneros. Actúan Andrea Chulack, Cecilia Zaninetti y Poupée Rognone.
“Etiquetame”, con dramaturgia de Florencia Aroldi y la dirección de Sofía Constantino. En una sala, un equipo artístico y técnico integrado por mujeres se encuentran montando la escenografía y el vestuario de una obra de teatro. Al finalizar la obra, un objeto desconocido comienza a emitir sonidos extraños. Las actrices, desconcertadas, inician el desmontaje de la escena. La obra finaliza con el espacio escénico totalmente vacío y la luz de la sala encendida. El elenco lo conforman: Brenda Lanci, Sol Flores y Alma García. La función será el 6 de septiembre a las 21.30 hs en Liberart, Moreno 2742.
“Todo se avecina”. La historia de Fermín, un niño que luego de aspirar una nube de glifosato, decide partir con su familia en busca de un mundo saludablemente más próspero. Tendrá lugar el 6 de septiembre a las 21.30 hs en Espacio Teatral, Alberti 2746. “De todos lados un poco”, una obra de títeres que se podrá ver el 7 de septiembre a las 19hs en Mar de Fuegos, La Rioja 1208. Dos mujeres, Rio y Mar, llegan con sus valijas y canastas a hacer un picnic de cuentos y canciones.Irán desplegando sus instrumentos y objetos para invitar a los espectadores a realizar este viaje por el mundo a través de las músicas y relatos. Con el soporte de un pequeño mapamundi, irán mostrando en el mapa, cómo las canciones e instrumentos viajan de lado a lado del globo terráqueo de la mano de las migraciones, invitando a reflexionar sobre la manera en que las culturas viajan en los movimientos, diásporas y éxodos que acompañan la historia de la humanidad desde sus inicios. Con dirección e interpretación de Lucía Marachli y Eugenia Caamaño.
El 13 de septiembre se podrá ver “Kiosco, pequeño conflicto humano” a las 21.30 hs en El Club del teatro (Rivadavia 3422). Un kiosco en medio de la nada, perdido en el tiempo. El kiosco es para Pepa un refugio y también una cárcel. Su trabajo cotidiano se ve atravesado por el deseo desesperado de actuar en una obra. Preguntas y reflexiones la abordan continuamente. ¿Es la decisión el motor de cambio en la vida de una persona? Kiosco revela un conflicto común, pequeño y humano. La dirección es de Lucila Medjurechan y Denisse Laub. La dramaturgia y actuación de Laub.
El 14 de septiembre será el turno de “Tren de carga”, en El telón (España 1839), a las 19 hs. Un croto, un espantapájaros y un encuentro filosófico existencial que da lugar a una cantidad de situaciones donde desfilan historias que se unen como vagones a un tren y en donde viajan la Virgen, Diógenes, Van Gogh, García Lorca, los fantasmas del pasado, la locura y la soledad que arrastran sus protagonistas. Actúan Claudio Dante Varretto, Agos Ranne y Rodrigo Sosa. La dramaturgia es de Dante Varreto y la dirección de Alejandra Voikli. También el mismo día a las 20hs se podrá ver “Banderas en el desierto” en Cuatro Elementos Espacio Teatral, Alberti 2746. Fabián Castellani, ofrece un dispositivo teatral para volver a pensar la militancia política. A través de tres militantes en situación de clandestinidad, Castellani plantea las tensiones entre los discursos macro políticos y las micropolíticas. El diseño del espacio longitudinal implicó un cambio en la ubicación de las/los espectadores y la consecuente ruptura de la caja italiana: una extensa hilera de sillas de una sola fila contra la pared lateral del escenario se complementa con la platea de butacas, a la que se le anuló dos hileras a la derecha del espectador. La deliberada alteración del espacio frontal (efectivamente empleado por los espectáculos precedentes del festival) armó estructura con la acción de las actrices derribando la cuarta pared y buscando la participación de los espectadores (para cantar, cebar mate o plegar folletos de propaganda). Actúan Gabriela Psenda, Federica Bonoldi, Daniela Moreno.
El 15 de septiembre, tendrá lugar uno de los últimos espectáculos con dramaturgia del homenajeado Yanícola y dirección de Natalia Prous. Se trata de “Los cinco grandes del malhumor” y será en El galpón de las artes, Jujuy 2755 a las 19.30 hs. Una familia disfuncional, ensamblada. La ausencia del padre proveedor, su desaparición, los lleva a una situación límite. Nadie provee ahora los ingresos necesarios para el sostén económico. Están sin gas, con frío. Y hay un tipo merodeando alrededor de la casa. El elenco lo conforman Sol Fa. Gena Balduzzi. Ale Grollino. Roberto De Large yLucila Iriarte.
Se puede consultar toda la programación en la página web de Attra. En donde además se pueden reservar las entradas.