El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura inspeccionó establecimientos de encierro en Catamarca junto a organizaciones de la sociedad civil locales e integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. No encontraron sobrepoblación y hacinamiento como en otras provincias del NOA, y el problema más trascendente está dado por detenciones arbitrarias.
La inspección incluyó comisarías, la Unidad Penal I de varones, la Unidad Penal 2 de mujeres, centros de responsabilidad penal juvenil y establecimientos de salud mental.
Los hallazgos de las inspecciones serán señalados en el informe que preparará el CNPT, que por protocolo debe seguir algunos pasos institucionales antes de revelar su contenido al público. Sin embargo, se informó que en términos generales encontraron un mejor panorama que en otras provincias del NOA.
"Podemos adelantar que en Catamarca no hay sobrepoblación, la Unidad Penal 1, la única cárcel de varones que tiene la provincia está subocupada y que las comisarías de la Capital no alojan personas más que por unas horas por lo tanto tampoco se produce ahí hacinamiento como en otras jurisdicciones", aseguró a Salta/12 la comisionada Josefina Ignacio.
La preocupación del CNPT respecto de esta provincia es por las detenciones arbitrarias, "que aún no han cesado del todo, lo pudimos hablar con las autoridades y hay un compromiso de parte de ellas de abordar el tema. Reconocer el problema es el primer paso para trabajar en su modificación o solución", sostuvo la comisionada.
En esta visita, el Comité hizo también seguimiento de las recomendaciones emitidas en el informe de inspección de 2022 a la provincia.
En las próximas semanas, el CNPT entregará a las autoridades provinciales el informe con lo relevado en las inspecciones. Está previsto que luego de que el organismo reciba la respuesta de la provincia y cumpla con instancias protocolares, revele esa información al público.
Capacitaciones
"La visita de inspección tuvo el objetivo de realizar capacitaciones en monitoreo a organizaciones sociales, la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría de la Víctima, esto implica cómo se prepara una inspección, cómo se realiza, la importancia de la entrevista, del cuidado de la persona que se entrevista, hacemos hincapié en la confidencialidad, en el principio de no dañar; realización de informes y seguimiento de casos", explicó Ignacio.
Además de instruir sobre la metodología de monitoreo, también capacitaron a operadores judiciales y ONGs en la elaboración de documentación e investigación eficaz de tortura y muertes potencialmente ilícitas.
En ese marco, el Comité acordó avanzar en la conformación de una red de distintos organismos y organizaciones de la sociedad civil para seguir monitoreando con los actores del sistema que participaron de las capacitaciones.
"La recepción de las autoridades tanto del Ejecutivo, Justicia y Legislativo, fue muy buena, lo que nos permite tener expectativas sobre poder seguir trabajando de manera articulada y colaborativa con el objetivo de prevenir la tortura y los malos tratos en el ámbito del encierro. Nuestro rol es promover las capacitaciones, asesorar en políticas públicas y proyectos de ley, monitorear, esto lo venimos haciendo en la provincia y renovamos una agenda de trabajo en ese sentido", manifestó Ignacio.
Las reuniones oficiales del Comité Nacional se realizaron con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Fernanda Rosales; el procurador General, Tristán Lobo; el fiscal de Cámara, Alejandro Dallalasta, y el ministro de Gobierno, Fernando Ávila.
La delegación del Comité estuvo integrada por Ignacio, el comisionado Kevin Nielsen, la representante de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) Andrea Triolo, las directoras de áreas Silvina Irrazábal, Rosario Gauna Alsina, Bernarda García, Sofía Daru, Gonzalo Evangelista e integrantes del equipo técnico.
Delitos de supervivencia
"En general el delito de microtráfico o narcomenudeo es un problema porque consiste en encarcelar a los eslabones más débiles de la cadena del tráfico y venta de drogas. Por eso tenemos mujeres y población trans encerrada por este delito en varias jurisdicciones del país. Nosotros le llamamos delitos de supervivencia, sectores marginados y discriminados de la sociedad, con dificultades para incorporarse al mercado laboral, son usadas por las mafias del narco que pocas veces llegan a la cárcel", explicó Ignacio.
Pero en Catamarca, según los datos del CNPT hasta el año pasado, "en mujeres no había encarceladas por este delito y los varones eran aproximadamente el 15 por ciento". Aunque, "debemos analizar y sistematizar los actuales", sostuvo la comisionada.
Contra la baja de la edad de responsabilidad penal
Consultada por el proyecto del Ejecutivo Nacional para bajar la edad de punibilidad, Ignacio dijo que el CNPT ha preparado un documento sobre niños, niñas y adolescentes que será presentado públicamente y especialmente ante el Congreso en los próximos días.
Este documento "contiene lo que hemos relevado durante las inspecciones a las provincias en materia de régimen penal juvenil, concluimos que hay que fortalecer las medidas territoriales como alternativa al encierro, no bajar la edad de punibilidad y sobre todo dar a conocer la situación de los lugares de encierro de NNyA actuales", explicó la comisionada.
Señaló que muchos lugares de privación de libertad de adolescentes "son espacios inadecuados, con falencias edilicias, con una lógica carcelaria con poco control externo que facilita la aplicación de malos tratos y con personal poco a nada capacitados en la temática".
"¿A esos lugares queremos mandar a los pibes y pibas a partir de los 13 años, ¿para que sean semilleros de futura población carcelaria?", cuestionó Ignacio.
"¿O de verdad queremos comprometernos con el tema y el debate y elaborar propuestas que se alejen de lo penal y aborden más el conflicto desde otras disciplinas, que además dan mejores resultados tanto para el o la joven como para la sociedad en conjunto?", interpeló. "Creo que ese es el verdadero debate, los datos empíricos que tenemos para mostrar van en ese sentido", aseveró.