El gobernador Gustavo Sáenz firmó un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación para la cesión de 41 hectáreas que pertenecen al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para ser urbanizadas.

La novedad tomó de sorpresa a quienes se desempeñan en la sede salteña del organismo nacional, dado que si bien les habían pedido un informe respecto de la situación de estas 41 hectáreas en particular, y de hace tres semanas entregaron este informe, desconocían el propósito.

Fuentes consultadas dijeron incluso que la cesión de estas tierras debe ser tratada por el Consejo Directivo del INTA, que debe autorizarla. Esas fuentes desconocen que el asunto haya sido tratado en ese ámbito, que es el máximo nivel de decisión del organismo nacional. 

Las hectáreas comprometidas en la cesión son utilizadas para ensayos de rendimiento que lleva a cabo la Estacion Experimental Agropecuaria del INTA en Cerrillos. Algunos de esos procesos de ensayo concluyeron en estos días. 

De ser así, la situación de las tierras es distinta a la informada por el gobierno provincial, que en la comunicación oficial afirmó que “la fracción que el organismo nacional cedió a la provincia no afecta las investigaciones productivas y de desarrollo tecnológico que se desarrollan en el INTA Cerrillos”.

El convenio fue firmado entre Sáenz y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Nicolás Alberto Pakgojz.

El terreno será asignado al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para avanzar en la ejecución de nuevos proyectos urbanísticos destinados a la construcción de viviendas sociales.

"Con estas nuevas hectáreas, el IPV podrá desarrollar nuevas urbanizaciones que den respuesta a la demanda de soluciones habitacionales en la Provincia, contribuyendo a disminuir el déficit habitacional”, afirmó el gobernador Sáenz.

Para hoy se esperan más especificaciones de la provincia respecto a la firma de la cesión que se realizó durante una reunión con el secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo.

El precedente de la Palúdica

Otro traspaso de tierras que gestionó Gustavo Sáenz, en este caso en su gestión como intendente de la ciudad de Salta y con el impulso del senador nacional Juan Carlos Romero durante el macrismo, fue la cesión de la ex Palúdica, edificio ubicado en una de las zonas más estratégicas de Salta. Allí funcionan aún las oficinas de Reconocimiento Médico, del SENASA, y de la Dirección Nacional de Lucha contra Vectores (como el dengue).

La cesión se realizó mediante una Ley aprobada en 2016. La última novedad fue conocida en el Boletín Oficial del jueves último. A través de la resolución 118 del Ministerio de Infraestructura de la provincia, se dispone la “asistencia financiera” de 400 millones de pesos a la Municipalidad de la ciudad de Salta para obras en este edificio. 

De la resolución surge que “la obra posibilitará conectar el vacío urbano actual con diversos usos culturales, residenciales y comerciales de la zona, transformando el denominado Complejo de la ex Palúdica en un espacio clave donde los residentes y visitantes puedan disfrutar de una amplia gama de servicios y experiencias”.

La primera etapa de la obra involucra la apertura del espacio interno existente y la creación de un parque cuyo diseño aporte valor al predio, “bridando a los usuarios un lugar de esparcimiento y recreación, revalorizando una zona comercial y gastronómica, mejorando la accesibilidad y el atractivo del espacio público”. 

Entre otras refacciones para convertir a la estación de salud en un paseo se establece que “los muros perimetrales serán demolidos para dar lugar a la creación de un nuevo cerramiento con muros y rejas (preservando la arquitectura y diseño de los retirados), permitiendo la visibilidad desde todas sus calles”. Se detalla que “las veredas correspondientes a las calles Martín Güemes, Deán Funes y Pasaje Zorrilla serán demolidas, reconstruídas en su totalidad y provistas de iluminación, siguiendo la estética de la ya existente en la calle Juramento y además se realizarán tareas de pintura en todos los muros y rejas perimetrales”.