Su primer disco se llama Ya no estamos tan solos, pero cuando pudieron sacarlo al mundo, en octubre de 2020, estaban más solos que nunca. Como sea, los chicos de El Club Audiovisual encuentran placer en la ironía. La banda indie porteña, formada en 2015 por Delfina Gel (cantante, guitarrista), Juan Costa Viaggio (baterista), Matías Vertula y Tomás Pelaez (guitarristas) acaba de celebrar el primer aniversario de su segundo disco, que lleva el mismo nombre que la banda: una búsqueda de identidad en un contexto en el que, a pesar de la crisis, surgen nuevos músicos, se siguen cortando tickets y la necesidad de escuchar música -instrumentos, gritos, ruidos- en vivo no para de crecer.

¿Cómo diferenciarse del resto, entonces? ¿Qué somos si no lo sabemos y qué seremos cuando lo sepamos? A partir de estas preguntas y tres objetos -un VHS, un casete y un CD- la banda empezó a moldear El Club Audiovisual. "Somos una PyME", dicen, un poco en joda y un poco en serio. "El Club es como la convergencia entre nosotros cuatro y nuestras preocupaciones e intereses. Somos un grupo artístico que va más allá de la banda y de nosotros cuatro como individuos", dicen, cien por ciento en serio.

En un break de sus rutinas -los cuatro trabajan full time- y mientras preparan su tercer disco y su show del 14 de septiembre en el Club de la Música, los integrantes del Club hablan con el NO sobre la frontera frustrante de la adultez, la intertextualidad entre los grupos de la escena y la renovación de la contracultura rock en Buenos Aires.

  • ¿Qué historias quieren contar con su música?
  • Tomás Pelaez: Desde que arrancamos, solemos escribir bastante desde un punto de vista personal y hablando sobre sentimientos o cosas que nos suceden. Arrancamos muy de adolescentes, pero toda nuestra carrera fue bastante por ese lado, muy personal y sobre nosotros. Son canciones desde y para la juventud.
  • Delfina Gel: Y creo que en este segundo disco, en algunas letras hablamos un poco de la frustración de crecer. Jodemos mucho con que, además de ser una banda, laburamos de otras cosas, ¿viste? Entonces también se genera cierta frustración de querer dedicarle todo a la música y tener que estar haciendo otras cosas. Creo que ese choque con la adultez, si se quiere, se puede ver reflejado en algunas de las letras del último disco.

  • Dicen que la música que hacen podría llamarse pop sónico. ¿Qué quiere decir ese concepto?
  • Delfina: Siempre decimos que el común denominador de nuestra música son las guitarras bien potentes, bien distorsionadas, y una estructura de canción bastante pop.
  • Juan Costa Viaggio: Accesible.
  • Tomás: Sí, no sé si accesible o pegadiza, pero que la puedas tocar en una guitarra criolla en un fogón y vaya y viaje.
  • Juan: Y con respecto a lo sónico, está muy ligado al concepto de rock sónico, que surgió en los '90 con Babasónicos, Juana La Loca, Soda Stereo con Dynamo… Y esta cuestión de aplicar la palabra "sónico" a estas canciones pop da como ese tinte personal de nuestro sonido: distorsionado pero muy versátil y con un abanico amplio de texturas y de efectos.

  • ¿Escriben todos?
  • Delfina: Sí, intentamos que las letras nos representen a todos, no solo a quien la escribió o la está cantando. De alguna manera, siempre pensamos similar o estamos medio en la misma, somos personas muy cercanas y por alguna razón nos suele pasar lo mismo. Hablamos mucho de lo que nos pasa como banda también. Nos peleamos, nos arreglamos... es como hacer un TP grupal para siempre. O una pareja de cuatro personas. Y eso a veces aparece en las canciones.
Foto: Prensa El Club Audiovisual

  • La canción que abre el disco habla sobre el inconformismo y el descontento que genera vivir entre tanta incertidumbre. ¿El disparador fue emocional, político?
  • Delfina: Ese tema tiene un par de años, lo hicimos post pandemia. No la escribimos hablando sobre un descontento político, pero ahora lo escuchamos y lo relacionamos con eso. Las canciones siempre se van resignificando.

  • En el video estás construyendo un jenga y todo el tiempo viene alguien y te lo tira abajo. ¿En qué cosas sienten que construyen un jenga pero siempre algo lo tira abajo?
  • Tomás: Con la banda hay momentos muy altos y otros donde capaz pasan cosas que nos influyen, pero somos muy veloces para volver a construirlo. Trabajamos muy duro y estamos siempre muy metidos para que el jenga siga en pie todo el tiempo.
  • Delfina: A veces uno está muy metido en sus problemas, ¿viste? Y con cualquier cosa chiquita que puede llegar a pasar te tira todo el jenga y la verdad que no es así. Hay que mirar con un poco más de perspectiva, la imagen grande, y decir: "está todo bien, no hay tal problema". Pero solemos ser personas bastante ansiosas.
  • Juan: Ansiosas y ambiciosas.

  • ¿Cómo es esa combinación?
  • Delfina: Es un combo complejo, por eso sentís que cualquier pelotita de tenis te tira abajo el castillo y en realidad no es tan así. Pero pecamos mucho de ansiosos y creo que también la canción habla mucho de eso.

  • ¿Cómo se manifiesta esa ansiedad?
  • Delfina: Cuando llevás un proyecto a pulmón, full DIY, es difícil querer abarcar todo. Lo hablo a nivel personal también. Me sale así vivir la vida: trato de tener todo bajo control. Intentamos todo el tiempo estar controlando todo, bookeamos nuestros propios show, sugerimos nuestras canciones, diseñamos los flyers, las remeras. Llega un punto en el que capaz se está complicando un poco, y eso te da un poco de ansiedad.
  • Tomás: Somos un chihuahua que tiembla.

  • Mencionaron la frustración. ¿Cómo lidian con tener que crear un hecho artístico en un momento político, cultural y económico que limita todas las posibilidades artísticas?
  • Tomás: Creo que un poco por el amor a la música. Es lo que nos apasiona, lo que nos mueve. Aunque se caiga todo abajo vamos a seguir tocando donde se pueda.
  • Delfina: También creo que lo negativo, en general, como estar triste o estar preocupado en contextos tan hostiles, son una nafta para hacer arte. Cada vez es más difícil llevar un proyecto independiente a nivel monetario, todo cuesta un montón, pero creo que es cuando más cosas tenés para decir. Nosotros encontramos en la música un refugio.
  • Tomás: Y un medio para comunicar nuestro inconformismo. La música es nuestro escape; si no estuviera, estaríamos haciendo arte de otro modo.

  • En "Una canción" hacen referencia a un tema de Los Besos, la banda de Paula Trama. ¿Cómo se llevan con sus colegas y con el resto de la escena?
  • Delfina: Mencioné a Los Besos porque es una banda que me fascina. Paula me parece una poeta del carajo y la admiro muchísimo. Hoy en día tocamos en lugares cada vez más grandes y, a veces, se logran crossovers muy copados. De a poquito grandes referentes nuestros del rock argentino se dan cuenta de que algo está pasando, y está buenísimo.
  • Tomás: Están saliendo buenos discos y muy buenas bandas, y entre nosotros nos retroalimentamos, adquirimos mucha data, somos muy fans entre nosotros. Han salido muchas cosas muy buenas y eso da más energía para seguir haciendo y superarse. Somos contemporáneos, estamos integrándolo. Hay algo que me encanta que es una cuestión muy intertextual: un constante flujo de bandas y espectadores, espectador-banda, vas a un show de tal banda y ves al guitarrista de tal otra en el público, y después vas a ver a otra banda y hay otro, y pasa todo el tiempo.

  • ¿Hubo un antes y un después? ¿A qué se lo atribuyen?
  • Todos: A la pandemia.
  • Delfina: La maldita pandemia y esa necesidad de contacto, de salir, de juntarse. Hoy leía un tuit que me pareció interesante: decía que el rock va a sobrevivir porque apela a la esencia más primitiva o mamífera que tenemos, de estar pegados unos a los otros. El chivo, la ira, no sé, el pifie también, una cuestión muy suelta. En otros géneros musicales está todo más ordenado, más cerradito, más autotune, y el pifie no está tan avalado. En cambio en el rock sí, hay una cuestión muy orgánica y es algo que me da mucha esperanza también. Para el panorama de la inteligencia artificial y todas esas cosas que me dan miedo, hay algo humano que siempre va a permanecer.

  • ¿Qué cambios propició la pandemia a nivel escena?
  • Delfina: De repente post pandemia empezaron a nacer muchas bandas de punk, con integrantes muy jóvenes, que están buenísimas. Creo que había una necesidad de presenciar el show en vivo. Y ver una banda de rock es una experiencia distinta. Hay algo muy lindo en nuestra escena que es que vas a ver una banda y los vas a ver chivar arriba del escenario. Muchas veces nos dicen: "No, boludo, el disco está buenísimo, pero en vivo es otra cosa".
  • Tomás: Es que también creo que todos están acostumbrados a escuchar música en Spotify, supercomprimida, y en el vivo escuchás cómo se abre todo.
  • Delfina: Total, siento que es una descarga energética muy zarpada y que la gente está en búsqueda de dar y recibir esa energía. Y está buena esa expresión, cagarse un poco a piñas después de estar encerrado un año en tu pieza es necesario también.

  • Dicen que El Club Audiovisual puede definirse a través de tres objetos: un VHS, un casete y un CD. Ninguno es un celular, objeto que define al 98% de las personas de nuestra generación. ¿Cómo se llevan con la presencia digital que hoy requiere hacer música?
  • Tomás: Da bastante ansiedad. Retomamos el concepto: hay que abarcar mucho para poder llevar a cabo el proyecto. Pero la realidad es que hoy la música y las bandas también te entran por los ojos, primero por las redes y por los videos y, después, si les gusta la tapa del disco, te van a escuchar. Hasta te diría que la gente primero ve un TikTok y después escucha el disco.
  • Delfina: Es una disyuntiva constante entre pelearnos con eso y tener que adoptarlo. Es medio complejo. El lenguaje digital lo entendemos y sabemos que es necesario que más gente nos escuche para llevar a cabo el proyecto.

  • Última pregunta: ¿qué es El Club Audiovisual?
  • Juan: Una PYME.
  • Delfina: Somos individuos con preocupaciones muy diversas, pero de alguna manera lo que le preocupa a uno nos termina preocupando a todos. En ese sentido, para mí es una familia, nos peleamos como hermanos, nos amigamos como hermanos, nos vemos más que a nuestras propias familias de sangre.
  • Tomás: Mucho más que a nuestras familias de sangre.
  • Delfina: El Club es como la convergencia entre nosotros cuatro y nuestras preocupaciones e intereses. Y somos un grupo artístico que va más allá de la banda y de nosotros cuatro como individuos. El Club Audiovisual pertenece a realizadores audiovisuales. Tenemos amigos que van a filmar todos los shows, nos hacen las luces, nuestro sonidista, nuestro productor. El Club hoy en día es más un colectivo artístico que una banda. Y para mí nuestros amigos también hacen del Club un club, y eso está buenísimo.
  • Tomás: ¿Y en una palabra? Para mí es ruido.
  • Delfina: Bueno, esa es la más obvia.
  • Tomás: ¿Vos dijiste familia?
  • Delfina: Familia o colectivo. Colectivo para mí.
  • Juan: Colectivo.
  • Tomás: ¿Tres palabras? Ruido de colectivo.
  • Delfina: Colectivo de ruido, de última.


  • Encontrá más notas del NO acá, o suscribite acá abajo ↓ para recibir gratis en tu email todos los artículos, la agenda de shows, música nueva y nuestros recomendados.