Finalmente el Gobierno incorporó como virtual viceministro de Economía al chileno-argentino José Luis Daza, exponente del establishment financiero internacional y excompañero de andanzas de Luis “Toto” Caputo en su paso por el JP Morgan de Nueva York.
La jugada de incorporar a Daza en el Palacio de Hacienda fue anunciada por el propio ministro a través de un posteo por las redes sociales que se deshace en adjetivos, elogios y exageraciones hacia su nuevo compañero de ruta.
“Un grande”, “excelente persona”, “uno de los mejores”, “enorme capacidad”, “exitosa carrera” y “es un honor volver a trabajar juntos” fueron algunas de las expresiones a las que recurrió Caputo para dejar claro el valor de su apuesta.
La entrada del economista estrella del mundillo financiero había sido anticipada por el Gobierno a mediados de junio pasado, luego de que renunciara Joaquín Cottani a la Secretaría de Política Económica, el área que en los papeles oficia de viceministerio.
A pesar de que su nombre sonó como reemplazo hace tres meses, en términos informales, durante estas semanas Daza ya estuvo rondando por los anchos pasillos del Ministerio de Economía.
“Bienvenido”, le escribió Caputo. “Uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica” que es “conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad, y por su probada experiencia en temas económicos y financieros”, continuó.
Además de ser un conocido en el sector privado, Daza teje vínculos políticos. Tal como lo informó Página/12, es amigo personal y asesor de José Antonio Kast, el líder de la ultraderecha chilena que perdió las últimas elecciones presidenciales.
También es socio de Demian Reidel, exbanquero y uno de los principales asesores económicos de Javier Milei.