La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició una nueva intervención en el cementerio del municipio colombiano de Rionegro, en el departamento de Antioquia, donde espera recuperar unos 30 cuerpos no identificados de los 152 que, de acuerdo con una investigación, reposan allí.
Con la apertura de la bóveda 1681, marcada con los datos "NN 139 Mayo 22 de 2003", un equipo de antropólogos, criminalistas y un médico forense empezó la segunda fase de la intervención en el Panteón de la Colina de Rionegro, el cementerio con más cuerpos de personas desaparecidas en el este de Antioquia durante el conflicto armado.
"Este es uno de los cementerios del país que más cuerpos no identificados recibió, por eso es tan importante. De acuerdo con la investigación adelantada, acá tenemos personas de aproximadamente 24 municipios de Antioquia", dijo Gloria María Araque, coordinadora del grupo territorial del departamento de Antioquia de la UBPD.
En este cementerio fue establecido un universo de 152 cuerpos, entre no identificados y cuerpos identificados no reclamados, que corresponderían a desaparecidos a causa del conflicto armado, entre los años 1990 y 2016.
Araque precisó que en esta intervención, que irá hasta el 6 de septiembre, esperan "recuperar 30 cuerpos" para complementar la fase inicial realizada en marzo de este año, en la que "recuperamos 19 cuerpos e hicimos entrega digna de uno a los familiares".
Sobre esos 19 cuerpos recuperados, el médico forense Luis Carlos Salgado, integrante de las dirección de prospección de la Unidad, reveló que están dentro del "perfil epidemiológico de la violencia en Colombia" y que la mayoría pertenecen a hombres "entre 20 y 30 años, con lesiones traumáticas con proyectil de arma de fuego".
El trabajo en las bóvedas
Antes de empezar los trabajos en el cementerio, en el que organizaciones de víctimas colgaron carteles con fotografías de personas desaparecidas y mensajes como "buscar hasta encontrarlos", la antropóloga Andrea Romero explicó que las bóvedas fueron seleccionadas a partir de la investigación.
Comentó, además, que "normalmente" esperan encontrarse con un contenedor que puede ser un cofre, un ataúd o una bolsa con un cuerpo en su interior, cuyas partes empiezan a limpiar y disponen de forma anatómica sobre una mesa para hacer un registro fotográfico, recoger información y posteriormente llevarlo a la "zona de verificación", dispuesta en el mismo cementerio, donde esperan un médico, una odontóloga y un antropólogo para continuar el proceso.
Romero indicó que la inscripción "NN" en las bóvedas no necesariamente significa que el cuerpo esté asociado al conflicto armado y que corresponda a una persona desaparecida. "Puede ser una persona que murió en un accidente de tránsito o una persona de la tercera edad que murió en un asilo y no sabían su nombre", apuntó.
La búsqueda de los cuerpos
De acuerdo con las investigaciones previas, los años en los que más cuerpos no identificados ingresaron el Panteón de la Colina de Rionegro fueron 2003 (88), 2004 (54) y 2005 (26), periodo que corresponde a la realización de operaciones militares en esta subregión, como son la Meteoro y la Marcial.
Este proceso se ha realizado en otros municipios como Cocorná, también en Antioquia, en el que recuperaron en dos fases los restos de 73 personas no identificadas y están a la espera de los resultados en Rionegro, con 19 recuperados en la primera fase y a las espera de recuperar 30.
La UBPD también ha hecho "recuperaciones puntuales" en otros cementerios como en Granada, El Santuario y Guarne, y están próximos a hacer una recuperación en La Unión. Según los reportes de este organismo, en Antioquia el registro de personas dadas por desaparecidas asciende a 24.457 personas y en Colombia a 111.640.