Durante la ceremonia de entrega de los Premios Sur 2024 que se llevó a cabo este lunes, Ricardo Darín defendió al arte y la cultura nacional, al tiempo que criticó los múltiples recortes del gobierno de Javier Milei en estas áreas. "Menos cultura, menos arte, menos cine, menos educación, no es una buena ecuación a futuro. Eso ya lo vimos", aseveró el reconocido actor al recibir uno de los tres Premio de Honor de la noche.

La última edición de la premiación que organiza anualmente la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina estuvo cargada de críticas y cuestionamientos al desfinanciamiento estatal hacia la cultura en general, pero en particular al cine argentino. En este marco, Darín ofició como uno de los representantes de los actores y actrices que sufren en este contexto de recesión el "desdén" del Gobierno.

"Nuestra actividad y la cultura en general, como todos sabemos, están atravesando un momento de crisis. Yo sé que el tiempo se va a encargar de corregir... El tiempo y nosotros. Por lo menos, eso espero", fueron las palabras con las que la estrella de El secreto de sus ojos, Un cuento chino y Argentina, 1985, inició su potente discurso.

En tanto, Darín explicó los motivos por los que la desinversión hacia los organismos de promoción de la cultura argentina es un grave error en términos sociales y económicos. "De la mano de cierto desdén hacia nuestro trabajo anda flotando la idea descabellada para mí de que la cultura en general no merece ni necesita incentivos ni aportes económicos y estructurales. No hace falta recordar que nuestra actividad genera miles de puestos de trabajo y el ingreso de grandes divisas, tan importantes en este momento", afirmó.

"El arte es uno de los grandes aportes para nuestra economía y como toda actividad económica, necesita inversión. Esa misma inversión que provocó la excelencia de todos los rubros técnicos en la Industria Audiovisual Argentina. Esta es una gran oportunidad, no la dejemos pasar. Tal vez, sea la última...", concluyó entre aplausos y ovaciones.

Por su parte, el actor Marcelo Subiotto, que recibió el premio al mejor actor protagónico por su papel como docente de universidad pública en Puan, destacó que "la cultura es una rama de la educación, una rama de la salud, la cultura es un derecho y es una necesidad para una sociedad".

Asimismo, al recibir su premio a mejor actor de reparto, Leonardo Sbaraglia afirmó que el cine se hace "por pasión, para ilusionar, para transformar, para inspirar", y dedicó aquella estatuilla a los docentes. "Vamos a seguir luchando siempre, pase lo que pase. El arte nos va a sostener".

Los ganadores de los Premios Sur 2024

El máximo ganador de la jornada fue el director Demian Rugna, quien recibió las estatuillas a a la mejor película de ficción, a la mejor dirección y al mejor diseño de vestuario por Cuando acecha la maldad, el éxito de taquilla del género de terror.

Por otro lado, la película Blondi, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, se llevó cuatro premios: mejor ópera prima, mejor actriz principal (otorgado a Fonzi), mejor actriz de reparto para Rita Cortese, y el de revelación masculina, que fue para Toto Rovito, hijo de Pablo y nieto de Bárbara Mujica.

En tanto, las películas Puán (María Alché y Benjamín Naishtat) y Los Delincuentes (Rodrigo Moreno) se llevaron tres distinciones cada una. La primera se quedó con los premios al mejor actor protagónico (Marcelo Subiotto) y de reparto (Leonardo Sbaraglia), así como ganó el galardón a la mejor música original. En cuanto al segundo largometraje, recibió estatuillas a mejor guion original, para su director, más revelación femenina (Mariana Chaud) y dirección de fotografía.

Asimismo, se entregaron Premios de Honor para el cineasta Adolfo Aristarain (Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima), a la documentalista Carmen Guarini (Tinta roja), y a Ricardo Darín.

Seguí leyendo: