La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró como interés nacional la construcción de un museo en Cuzco, en el sur del país, dedicado al imperio inca del Tahuantinsuyo, que servirá además como centro de estudio.

“El museo será también un dinamizador del turismo que aprecia y busca conocer siempre más sobre nuestros antepasados incas”, indicó la presidenta en la ceremonia de promulgación del decreto supremo que declara de interés dicha implementación llevada a cabo en el Palacio de Gobierno.

El Museo Tawuantinsuyo, que se construirá en la sede de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cuzco, "contribuirá a fortalecer la identidad ya que se podrá forjar un Perú más unido y consciente de su riqueza histórica y cultural", agregó Boluarte.

Asimismo, estará destinado a ser un centro de estudio, de investigación y de reconocimiento al "valioso pasado inca". Boluarte consideró que este museo “no solo será un homenaje a nuestro glorioso pasado, sino también un compromiso con el presente y futuro”.

“Con la firma del decreto que declara de interés nacional su construcción, estamos dando un paso fundamental”, recalcó. Además, sostuvo que este futuro museo “reafirma nuestra voluntad política por la descentralización cultural y el desarrollo sostenible de las regiones”.


La ministra de Cultura, Leslie Urtega
, dijo que la ciudad de Cuzco, "el centro cultural y turístico del país", tiene 31 museos, sin embargo, contar con un gran museo de primer nivel al que se acceda al legado del imperio Tahuantinsuyo es un gran reto que asume el Ejecutivo.

Añadió que declarar de interés nacional su construcción es el primer paso para destrabar un proyecto que tiene más de 20 años sin concretarse. "Es un gran museo nacional para albergar de forma adecuada, con una infraestructura moderna las colecciones más valiosas de nuestros incas, y que este sea además un lugar de estudio para los investigadores del mundo", dijo, al señalar que este lugar servirá para profundizar en el conocimiento y entendimiento de Cuzco como "eje que irradió su cultura e ingeniería a lo largo de los cuatro suyos".

El Tahuantinsuyo fue el imperio geográficamente más extenso de la América precolombina
y se desarrolló entre los siglos XV y XVI desde la actual Colombia hasta Chile.