El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, cuestionó el ajuste del Gobierno de Javier Milei sobre la Red Sube y el fin del subsidio en el segundo y tercer viaje en el AMBA y aseguró que si no se pueden resolver las diferencias en la vía administrativa, llevarán el caso a la Corte Suprema.
Por la 750 explicó que lo harán porque el Gobierno pretende eliminar un programa nacional, que está en el presupuesto y que tiene las partidas asignadas. “Quiere que nos hagamos cargo las jurisdicciones, cosa que es imposible, porque en nuestros presupuestos ese gasto no está habilitado”, añadió como contrapartida.
Es decir, para D’Onofrio, la noticia que circuló sobre que el Gobierno había dado marcha atrás con la decisión de poner fin al beneficio es “publicidad engañosa”. Si bien hay poco más de 100 líneas que harán el descuento, denunció que esto sólo impacta en el 20 por ciento de los usuarios diarios.
El ministro precisó que hay 3 millones y medio de tarjetas registradas y 9 millones de viajes diarios. “Si vamos al segundo y tercer cordón del conurbano son 3,5 viajes por tarjeta. Los bonaerenses toman hasta cuatro unidades para ir a sus trabajos”, dijo, mostrando el impacto de que se reduzca este beneficio.
Por eso consideró que la medida no es “ni siquiera contra un gobernador”, sino una política “contra la gente”. “Y les hago recordar aquel programa de streaming donde Milei dijo que ‘si los bonaerenses votaron a un comunista que se hagan cargo’. Le están pegando a la gente por un capricho”, añadió.
En paralelo, afirmó que la relación con la gestión nacional está cada vez más tensa: “Ayer mintieron descaradamente. Yo hasta ahora tenía muy buena relación, pero ayer colmaron el vaso. Dicen que incumplimos acuerdos y que no nos queremos hacer cargo del boleto integrado por una cuestión política”.
Y explicó: “Nos quieren llevar al plano de que somos poco confiables. Y lo único que hicieron fue proyectarnos una nueva estructura de costos y nos dicen cuál es el proyectado que tenemos que pagar. En ningún lado decían que el monto se incrementaba por la quita del boleto integrado”.