La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió este martes en que recomienda el uso de barbijo únicamente para el personal sanitario en contacto con enfermos de mpox --una enfermedad infecciosa antes conocida como viruela del mono-- y para los cuidadores de éstos, si se encuentran fuera de un centro de salud.

La nueva subvariante de mpox (clado Ib) se detectó por primera vez en la República Democrática del Congo en 2023. Actualmente, el principal foco de esta enfermedad se registra en África, aunque también se reportaron casos en Europa y Norteamérica.

En lo que va del año, se registraron más de 14 mil casos y 524 muertes como consecuencia de esta enfermedad infecciosa. Por el momento, está en estudio si esta subvariante se contagia más fácilmente que la variante que circula desde hace décadas (clado Ia) y la que causó un brote epidémico que se extendió a numerosos países en 2022 (clado II).

La vocera de la OMS, Margaret Harris, enfatizó que el contagio se produce por contacto muy cercano, piel con piel, con un riesgo limitado de que haya transmisión mediante los aerosoles que se expelen de la boca de una persona infectada con el virus y, únicamente, cuando se está cara a cara con el enfermo.

Por ahora no existe una vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono, también denominada mpox, es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente cuyos síntomas son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela, aunque menos graves. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

Es causada por un virus que se propaga principalmente a través del contacto estrecho entre personas. En algunos casos, la transmisión puede ocurrir también a través de objetos y superficies que haya tocado una persona infectada. Además, en los lugares donde hay animales salvajes portadores del virus, es posible que este se contagie a las personas que entren en contacto con ellos.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar:

  • Fiebre baja.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Ganglios.
  • cansancio
  • Erupción con ampollas. Principalmente en la cara, palmas y pies.

El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en hasta 3 semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Las zonas más afectadas por la erupción cutánea suelen ser el rostro, en el 95% de los casos, y las palmas de las manos y las plantas de los pies en el 75% de los contagiados.

Seguir leyendo: