A pocos días de haber culminado un tratamiento de radioterapia contra el cáncer de esófago que se le detectó en abril pasado, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica fue internado de manera sorpresiva en el hospital de Montevideo donde es tratado.

Según la prensa de ese país, el ingreso de Mujica al Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) está relacionado con su tratamiento. Por ese motivo, en estos momentos es sometido a diversos estudios para precisar la evolución de la enfermedad.

De no mediar inconvenientes, el exmandatario podría ser dado de alta en las próximas 48 horas, pero todo depende de los resultados de los exámenes que analizarán los resultados de las sesiones de radioterapia que inició en mayo último.

En diálogo con la agencia EFE, Raquel Pannone, médica de Mujica, reconoció que la recuperación de la radioterapia “le está costando mucho” al dirigente del Frente Amplio pero resaltó que la evolución de ese tratamiento fue “muy buena”.

La rehabilitación es positiva y su internación de las últimas horas, al parecer, no tendría que ver con complicaciones propias del tumor sino con las secuelas del tratamiento.

“Lo estamos controlando y haciendo todo lo posible para que se pueda recuperar”, resaltó la médica y recordó las patologías previas que Mujica padecía desde antes de que se le detectara el tumor. El tratamiento era "muy agresivo" y provocaba efectos secundarios, añadió.

A principios de mayo, Pannone reveló que el tumor era maligno y confirmó el tratamiento con radioterapia. “Por las características que se vieron en la imagen teníamos la alta sospecha de que era un tumor maligno”, explicó.

En una entrevista con el periódico estadounidense The New York Times publicada la semana pasada, Mujica, de 89 años, admitió que se sentía "desecho" por el tratamiento.

El 29 de abril, en conferencia de prensa, Mujica anunció que padecía cáncer de esófago, pero no pareció amedrentado por la noticia. "En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Por obvias razones, esta vez creo que viene con la guadaña en ristre", dijo entonces.