El fiscal federal Ramiro González pidió autorización este martes al juez Julián Ercolini para que Fabiola Yañez entregue su celular en el marco de la causa por violencia de género que le inició al expresidente Alberto Fernández.

En su requerimiento, la fiscalía también solicitó al magistrado que se habiliten los medios necesarios para que la madre de la exprimera dama, Miriam Yañez Verdugo, pueda declarar en carácter de testigo desde España.

Según fuentes judiciales, Ercolini ya autorizó el pedido para acceder al teléfono de Yañez -respetando los procedimientos planteados por el Ministerio Público Fiscal- para cotejar chats, videos e imágenes que figuran en el expediente, como también corroborar las denuncias por hostigamiento presentadas por la exprimera dama.

Copia forense del teléfono celular

“Teniendo en cuenta la voluntad de la víctima de hacer entrega de los contactos y contenidos mantenidos vía la aplicación de mensajería Whats App con el Sr. Alberto Ángel Fernández, requiérase que en el mismo marco de cooperación entre Ministerios Públicos se disponga la realización de una copia forense del teléfono celular de Fabiola Yañez con el objeto de obtener la prueba mencionada”, dice el escrito firmado por González.

En el documento, la fiscalía subrayó que “debido a las características del acto, la naturaleza del hecho investigado y su trascendencia pública, solicítese que los representantes de Ministerio Público requerido tengan a bien citar a Fabiola Yañez en la dependencia que pudiere corresponder para que aporte su equipo de telefonía celular; se efectúe en ese momento la copia forense requerida y se devuelva el equipo a la Sra. Yañez una vez finalizado el procedimiento”. 

De esta manera, la exprimera dama no dejará de tener posesión de su teléfono celular, sino que una vez copiada la información podrá llevárselo en el acto. “La medida se realizará, incluso con presencia de las partes si así lo solicitan”, indicaron fuentes cercanas a la causa.

Respecto a los procedimientos que deberán garantizar la cadena de custodia de la prueba solicitada, se indicó que la información “deberá ser remitida a través de valija diplomática”.

Días atrás, circularon versiones que sostenían que Yañez había perdido su teléfono, rumor que luego fue desmentido en Tribunales por la abogada de la exprimera dama, Mariana Gallego, y mediáticamente por la pareja de Gallego, el penalista Mauricio D’Alessandro. “Tiene la nube, tiene todo. No existe nunca en una denuncia pruebas tan claras e inevitables como en esta. No es cierto de que Fabiola Yañez perdió el celular”, dijo D’Alessandro en declaraciones radiales. 

“(El expresidente) tenía una persona, de nombre Cristian, que se encargaba de sus cuestiones tecnológicas, y varias veces le pidió el teléfono a Fabiola. Puede ser que el propio Alberto haya pensado que podía garantizar que Fabiola había perdido el teléfono, sino no hay razón alguna para semejante afirmación. Ella tiene el teléfono, tiene la nube, tiene todo”, insistió.

Declaración de la madre de Fabiola

Por sugerencia de la propia Fabiola Yañez a través de su abogada Mariana Gallego, el fiscal González solicitó al juzgado que habilite la declaración testimonial de la madre de la exprimera dama desde España.

En ese marco, pidió al juez que se disponga lo necesario “para recibir declaración testimonial por videoconferencia a la madre de Fabiola Yañez, Sra. Miriam Yañez Verdugo, en el ámbito que habilite el Ministerio Público requerido a esos efectos".

Y ordenó: "Encomiéndese a los representantes del Reino de España tengan a bien convenir, disponer, organizar el traslado de la testigo desde su domicilio al lugar en que se realizará el acto”. 

Según explicó González, la declaración debe implementarse a través del Ministerio Público Fiscal del Reino de España en función de los acuerdos celebrados entre Ministerios Públicos en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).