Los clubes Banfield, Los Andes y Temperley se unieron en una acción colectiva por la Memoria, la Verdad y la Justicia: señalirazon la distancia entre cada estadio y el excentro clandestino conocido como "Pozo de Banfield". En el marco del Mes de las Personas Desaparecidas, las instituciones del sur del conurbano bonaerense buscan crear conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridos a escasos kilómetros de donde, cada fin de semana, se disfruta del deporte más popular de nuestro país.
En diálogo con la 750, el integrante de la Subcomisión de Derechos Humanos del Taladro, Sergio Smietniansky, celebró la iniciativa en conjunto: "En tiempos en los que parece que todo es natural, nosotros venimos a marcar con un simple cartel que a 5 kilómetros de donde nosotros sentimos, amamos y vivimos, existió este lugar", manifestó el dirigente.
El proyecto comenzó a gestarse hace varios años y fue sumando adeptos entre quienes participan de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, fundada en 2018.
"Es una cuestión que está por sobre todas las cuestiones. Las camisetas dejan de tener diferentes colores", manifestó Smietniansky, respecto del trabajo de la Coordinadora en la deconstrucción de las rivalidades. Además, destacó la labor de la multisectorial "Chau Pozo", un antecedente a la lucha de la coordinadora y la primera organización vecinal en Argentina que logró cerrar un excentro clandestino a fuerza de lucha.
El próximo 31 de agosto se realizará un acto en el excentro clandestino de Lomas de Zamora, del que participarán representantes de los tres clubes y la Subsecretaría de Derechos Humanos del municipio, para cerrar una semana de actividades que comenzó con el emplazamiento de los carteles en el Club Temperley el pasado viernes y continuó con el Club Los Andes y el Club Banfield el domingo.
"Como siempre decimos, una calle nos separa pero hay miles que nos unen", destacó por último Smietniansky en Escuchá Página 12.