El 26 de julio la Ciudad de la Luz se vistió de gala para regalarle a todo el planeta una ceremonia difícil de olvidar. El río Sena fue el gran protagonista de la tarde noche parisina que culminó con una actuación majestuosa de la canadiense Celine Dion. Durante 17 días las miradas del mundo estuvieron sobre París 2024. La delegación argentina trajo al país una medalla de cada color para completar todos los casilleros. A un mes de la inauguración, el Comité Olímpico Argentino decidió organizar un evento para reconocer a todos los atletas que fueron parte de la trigésimo tercera edición de los Juegos Olímpicos, sobre todo a sus medallistas, que dejaron parte de su legado en el Museo Olímpico que fue renovado recientemente en la sede de la institución.
El acto fue inaugurado por el presidente del COA, Mario Moccia, quien se mostró muy agradecido con los deportistas y entrenadores: “Queríamos homenajearlos por haber representado de la mejor manera al deporte argentino. A los que participaron, a los que sacaron diploma y especialmente a los medallistas. Queríamos hacerlo en la casa del deporte olímpico argentino”.
Antes de llamar a los atletas se transmitió un video en donde aparecen los 136 deportistas que fueron parte de la delegación argentina con la interpretación de “Aurora” de Abel Pintos, quien realizó esta colaboración como otro homenaje a los representantes nacionales.
Seguido a eso las autoridades del Comité llamaron a los diplomas olímpicos. Matías Osadcsuk, Santiago Mare y Tobías Wade fueron Los Pumas Seven que recibieron el reconocimiento; del seleccionado masculino de hockey estuvieron presentes Agustín Mazzilli y Agustín Bugallo. Además de Julián Gutierrez, quien llegó a la final de tiro en 10 metros de rifle de aire comprimido.
Trofeos para el Museo
Por último fue el turno de los medallistas, en primer lugar Agustina Gorzelany, Clara Barberi y Juana Castellaro de Las Leonas estuvieron en representación de todo el equipo y dejaron una camiseta del equipo firmada por ellas. “Queríamos entregar la camiseta que usamos en estos Juegos para dejar nuestra partecita como recuerdo”, afirmó Gorzelany, la goleadora del equipo en París con seis tantos.
Cuando fue el turno de Eugenia Bosco y Mateo Majdalani, los regatistas dejaron la camiseta que utilizaron en el último día, en la Medal Race en la Marina de Marsella en donde se quedaron con la medalla plateada en Nacra 17. Además su entrenador, Javier Conte, quien fue medallista en Sidney 2000 también fue parte de la celebración.
El momento cúlmine de la noche fue cuando se premió a "Maligno" Torres por su campeonato olímpico. El cordobés dejó su casco de legado para el Museo Olímpico. “Para mi fue un placer, nosotros cumplimos nuestro trabajo, hicimos lo que teníamos que hacer”, concluyó el ciclista.
Belén Casetta, Daiana Ocampo y Joaquín Gómez fueron otros de los atletas que compitieron en París 2024 y recibieron su pin de participación.
Para cerrar la parte protocolar, la "Comisión de la mujer en el deporte" del COA realizó un video en conmemoración a todas las mujeres argentinas medallistas desde la nadadora Jeanette Campbell en Berlín 1936, pasando por Gabriela Sabatini, Paula Pareto hasta Las Leonas y Eugenia Bosco en París 2024.
Entre bicicletas y autobombas
El pasado sábado José "Maligno" Torres había realizado hizo una bicicleteada en Córdoba junto con 600 ciclistas para dar una "Vuelta Olímpica" de más de tres kilómetros desde el Parque de las Naciones hasta la pista de BMX "Maligno Park" en el Polo deportivo Kempes de la capital cordobesa, en donde el deportista se preparó.
Eugenia Bosco y Mateo Majdalani también habían sido homenajeados en San Isidro mientras recorrieron el municipio en un autobomba. La dupla que tomó el legado de Cecilia Carranza y Santiago Lange en Nacra 17 también recibió un reconocimiento al mérito náutico por parte de la Prefectura Naval Argentina.
Domingo Monumental
El pasado fin de semana, cuatro de los medallistas olímpicos, “Maligno” Torres, Eugenia Bosco, Mateo Majdalani y Juana Castellaro estuvieron presentes junto a Mario Moccia en el palco de honor del estadio de River Plate para vivir el partido ante Newell's. En la previa los atletas pudieron caminar por el campo de juego y ser reconocidos por todo el público riverplatense. Más de 80.000 personas aplaudieron a cuatro de los atletas que cosecharon algunas de las 80 medallas que la delegación nacional tiene en su historia olímpica desde París 1924.