El Gobierno anunció la incorporación como viceministro de Economía al chileno José Luis Daza. Se trata de otro exponente del establishment financiero internacional y excompañero de Luis Caputo en su paso por el JP Morgan de Nueva York. Daza reemplazará a Cottani, quién dejó sus funciones a mediados de junio. Si bien se dijo que fue por motivos personales, el ex funcionario se mostró a partir de su salida muy crítico respecto de la estrategia de política económica del gobierno.

La entrada de Daza al gobierno había sido anticipada por el Gobierno a mediados de junio pasado, luego de que renunciara Joaquín Cottani a la Secretaría de Política Económica, el área que en los papeles oficia de viceministerio. A pesar que su nombre sonó como reemplazo hace 3 meses, en términos informales, durante estas semanas Daza ya estuvo rondando por los pasillos del Ministerio de Economía.

Daza se dedicó a los negocios financieros, y además de trabajar con Caputo en el JP Morgan fue también socio de Demian Reidel, actualmente al frente del equipo de asesores económicos de Milei. Ambos crearon el hedge fund QFR, en Nueva York, negocio ya inactivo. Al igual que el resto de economistas del equipo de Milei, es un promotor del ajuste fiscal sin importar el impacto a nivel social y de la desregulación en favor del mercado.

La jugada de incorporar a Daza en el Palacio de Hacienda fue anunciada por el propio ministro a través de un posteo por las redes sociales que se deshace en adjetivos, elogios y exageraciones hacia su nuevo compañero de ruta.

"Bienvenido”, le escribió Caputo. “Uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica” que es “conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad, y por su probada experiencia en temas económicos y financieros”, continuó.

Además de ser un conocido en el sector privado, Daza teje vínculos políticos. Es amigo personal y asesor de José Antonio Kast, el líder de la ultraderecha chilena que perdió las últimas elecciones presidenciales.

El economista chileno cercano a Caputo llega para reemplazar a Joaquín Cottani, quien había sido hasta mitad de este año el secretario de Política Económica (cargo que en la práctica equivale al de viceministro de Economía). Cuando dejó su posición como funcionario, se había hablado de una salida motivada por elementos personales. Cottani es un hombre de confianza del ex ministro Domingo Cavallo.

Luego de su salida como funcionario, Cottani comenzó a plantear críticas a la gestión y se supo que lo habían relegado a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. En otras palabras: el equipo de Caputo había dejado de considerarlo en las decisiones del día a día.

Entre otras cosas, Cottani había tenido discusiones internas con el equipo de Milenio porque habría planteado la necesidad de contener la crisis social consecuencia del ajuste y la recesión con alguna política de ingresos clara. "No es normal que un funcionario así renuncie un viernes a las 7 de la tarde en la previa a un feriado, había discusiones y diferencias casi constantes", dijeron en junio fuentes que conocen las idas y vueltas de la gestión.