Con pedido de pena de 25 años de prisión, comienza hoy el juicio al profesor de educación física del jardín Ceferino Namuncurá, dependiente del Arzobispado de Santa Fe, denunciado en 2021 por delitos contra la integridad sexual de cinco niñas. El tribunal integrado por Pablo Busaniche, Martín Torres y Cecilia Labanca comenzará a juzgar hoy los hechos denunciados por las familias de alumnas de diferentes salas. La Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación estará a cargo de la acusación del imputado; y se prevé que el debate se desarrolle durante unos diez días.
El caso se conoció en octubre de 2021, cuando el docente fue imputado por el fiscal Matías Broggi. “La investigación se inició a raíz de denuncias radicadas por las madres de dos de las tres víctimas”, explicó el fiscal por esos días. Y sostuvo que “conforme a la hipótesis investigativa, el imputado se aprovechó de que en su carácter de docente quedaba a solas con los alumnos y alumnas durante sus clases y de la posición de autoridad que tenía sobre niños y niñas del jardín de infantes para que no mencionaran nada de lo ocurrido”. Tras ello, el imputado estuvo detenido unos meses, hasta mediados de 2022, pero llega a la instancia de debate oral en libertad.
Por su parte, la querella, en representación de una de las víctimas planteó la importancia del "derecho de las niñas de ser escuchadas, algo que dispone la Constitución y que de alguna manera se traduce en el deber de escucha por parte del Estado, y de actuación acorde a los principios internacionales". En ese sentido, apuntó a "tomar el testimonio de niños con la seriedad que debe tomarse, rechazando teorías científicamente descartadas como el falso síndrome de alienación parental, las teorías de la implantación de recuerdos, la falsa memoria, y otros planteos que está prohibido su uso a nivel internacional y por los colegios profesionales de la psicología. Lo que pedimos es que se escuche con ese deber que tiene el Estado", indicó la abogada Carolina Walker Torres.
Al mismo tiempo, planteó que el caso debe tener en cuenta además la Convención de Derechos del Niño y aplicar la Convención de Belém Do Pará. Según la imputación, los que llegan al debate son cuatro hechos de abuso ultrajante y uno simple, agravados por ser encargado de la educación y guarda.