Los dólares financieros como el contado con liquidación y el mep se mantuvieron debajo de los 1300 pesos. A su vez, el dólar blue bajó 10 pesos y terminó la jornada en 1340 pesos. A pesar de esta relativa calma en el frente cambiario, el clima en el mercado es de incertidumbre para los próximos meses. A la vez, el vicepresidente de la agencia Moody´s, Jaime Reusche, comentó que los mercados financieros ven poco probable que Argentina pueda cumplir con sus obligaciones de deuda, abriendo la puerta a una posible reestructuración. Además, expresó su preocupación por la resistencia del Gobierno a devaluar.

Las reservas siguen siendo el principal talón de Aquiles de la política económica. El Banco Central vendió este martes 75 millones de dólares en el mercado de cambios. Se trata de la primera venta en 15 ruedas. La autoridad monetaria hace meses que no consigue acumular divisas en las arcas de la entidad.

Otro de los focos de presión se concentra en la deuda. La calificadora internacional de riesgo crediticio Moody's advirtió que la migración de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro Nacional que impulsa el Gobierno nacional provocará una mayor exposición de los bancos a la deuda pública y a un mayor riesgo de liquidez.

"La nueva política hará que los bancos tengan una mayor exposición directa a la deuda pública, lo que aumentará el riesgo de liquidez, ya que los plazos de las LeFi serán más prolongados que la deuda actual del BCRA, y el riesgo crediticio, dado que la calidad crediticia de las LeFi se ve limitada por la débil calificación soberana", señaló Moody's en un informe.

Moody's también destacó que "los bancos podrán mitigar el riesgo crediticio y de liquidez mediante la venta de las LeFi al BCRA en cualquier momento". "El BCRA fijará las tasas de interés que pagarán las LeFi, lo que será clave para determinar cómo afectará las utilidades de los bancos", alertó la entidad.

Por su parte, Moody's subrayó que "el cambio de política marca un giro sustancial en la política monetaria de Argentina. Durante la última década, la deuda del banco central ha sido un componente clave de los activos de los bancos, particularmente desde 2022, en un contexto de duras condiciones monetarias en Argentina".

Además, agregó que "la exposición directa e indirecta de los bancos al soberano a través de las tenencias de deuda del BCRA y el gobierno es significativa, pero ha ido disminuyendo desde sus picos máximos", evaluó la entidad.

No obstante, indicó que "los bancos ahora tienen una exposición directa más alta a deuda pública de mayor riesgo, que en junio rondaba el 30% de los activos totales, frente al 25% en abril de 2024 y el 19% en noviembre de 2023, según nuestras estimaciones y los datos del BCRA".

En tanto, en el plano de los activos bursátiles hubo un rebote en acciones y bonos soberanos en moneda extranjera. Algunas empresas de la bolsa porteña treparon hasta 5% y el Merval avanzó en promedio 1,5 por ciento. Se destacaron las subas de Transener (+5,0%), Grupo Financiero Galicia (+3,7%), y Comercial del Plata (+3,1%). A su vez, los bonos en dólares cerraron con subas y el riesgo país medido por el JP Morgan se redujo 6 unidades, hasta los 1.510 puntos básicos.

En el mercado, mientras tanto, siguieron de cerca el anuncio de la llegada del nuevo viceministro de Economía, José Luis Daza. El nuevo funcionario es cercano a Caputo, con quién trabajó en el JP Morgan, y posiblemente forme parte de la mesa chica de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. 

Hasta el momento, el acuerdo con el organismo para recibir nuevos fondos frescos parece frenado y en las consultoras del mercado la visión común es que no llegarán nuevos recursos hasta que se liberen los controles cambiarios.