Junto al Faro de la Memoria, el colectivo “Mar del Plata te canta las 40” lleva años impulsando intervenciones sobre el espacio público vinculadas a continuar recordando la historia de personas desaparecidas, asesinadas u apropiadas durante la última dictadura cívico militar. Este viernes 30 de agosto, en el marco del Día del Detenido Desaparecido, las organizaciones vuelven a juntarse para al ciclo de intervenciones “Esquinas con memoria”.

En el propio faro, serán homenajeadas desde las 15 hs todas las personas desaparecidas en Mar del Plata y alrededores, o que hayan sido vistas en el centro clandestino de detención que allí funcionó. Específicamente, se homenajeará a: Lidia Beatriz, Álvarez Montenegro, Adalberto Ismael Sadet Castro y Fernando Francisco Yudi Daseville (estuvieron en cautiverio en la “Sala de comunicaciones” de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina). También a María Adela Chiappe Sardoy, María Gabriela Leguizamón Chiappe, Amanda Virginia Prato Moyano, Mónica Susana González Belio, Herberto Gabriel Prado Martinet, Jua Telmo Ortiz Acosta y Blas Roberto Evangelista Biasone. Estos últimos fueron vistos por última vez en “El Polvorín”, un espacio subterráneo donde hoy se encuentra el Aquarium. 

Además, la jornada contará con diversas actividades culturales. A las 15.30hs está previsto el comienzo de la charla de presentación de una “Muestra Histórica del Sitio de Memoria”, que estará a cargo de Ivonne Barragán, Micaela Iturralde y Joan Portos, investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

A las 16.30hs, está prevista la inauguración de la muestra que quedará lista para ser recorrida en el Espacio de Memoria. La muestra consta de paneles y un video producidos a partir de una investigación centrada en el circuito represivo del terrorismo paraestatal de la última dictadura cívico militar. Incluso también recupera material de dictaduras previas. Mientras que a las 17hs, el músico marplatense Pepo San Martín presentará su espectáculo “José Pablo” en las propias instalaciones del ex centro clandestino de detención. Las entradas serán gratuitas. 

“Es una actividad artística que sumamos en este cronograma que armamos, para que se acerque gente que no conozca el espacio pero que también tengan un momento de distensión. Aa cultura también la consideramos un derecho, además de una forma de transmitir la memoria“, adelantaron desde la organización del evento.

Este año, ambas organizaciones consideran que es muy importante asistir a la actividad como protesta, ya que el Concejo Deliberante de Mar del Plata avanza en una ordenanza para instalar una destilería en la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería Marina. Es decir, un bar. "Nos duele que en un lugar donde se ha torturado gente, se ha matado y robado criaturas, se pueda saborear una copa de gin", manifestaron desde los organismos de DD.HH.

La historia del predio

En los años 90, el presidente Carlos Menem trasladó la Escuela de Suboficiales que funcionaba en Mar del Plata a Bahía Blanca. Unos años antes, se había derogado el servicio militar por el caso Carrasco. Una parte del terreno quedó abandonada, mientras que la otra se convirtió en el área de Hidrografía Naval. Es en ese terreno cedido en el que funcionaba uno de los centros clandestinos más cruentos que conoció nuestro país, al que llamaban “El Polvorín”. 

Años después, los negociados siguen, y se instala un parque de diversiones. Tras una lucha intensa y el inicio de los juicios por La Memoria, La verdad y La justicia, finalmente se clausura, se coloca un alambrado y se lo transforma inicialmente en un parque recreativo para las fuerzas. Luego Osvaldo Menecier, un militar que falleció hace unos años lo usufructúa comercialmente, usándolo como un camping, pero sin tener un permiso oficial, ni pagar por su uso.

En 2022, Matías Iriarte, empresario del ocio, diseñó La Restinga London Dry Gin, un bar y destilería, en un terreno que formaba parte de la antigua ESIM y del Centro Clandestino de Detención. El proyecto enfrentó problemas debido a la falta de legitimidad de la asociación Menecier, que intentó facilitar el acceso al terreno para que Iriarte subarrendara a su empresa, Burbarrel S.A. Con el fallecimiento del intendente Arroyo y de Menecier, el área quedó en un limbo legal. El nuevo intendente, Guillermo Montenegro, propone ceder los terrenos a la sociedad de fomento Faro Norte, que luego los alquilaría a Iriarte para el proyecto. Quienes conforman el Colectivo del Faro se oponen rotundamente al proyecto, y exigen que la memoria no se venda.

El Faro de la Memoria se puede visitar de Lunes a Viernes de 9 a 16 hs. Queda en Av. De los Trabajadores 5700 y sus redes sociales son @faromemoria