A poco más de un año de obtener el 10,7 por ciento de los votos en las PASO presidenciales, y de ser derrotado por Patricia Bullrich quien lo había tildado de "tibio"; el ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta volvió al ruedo político con el lanzamiento de Movimiento al Desarrollo (MAD), una fundación presidida por su alfil en el Congreso, la senadora Guadalupe Tagliaferri e integrada por parte del que fue su equipo de gobierno en la Ciudad. 

“MAD es el encuentro de mucha gente que pensamos distinto, que creemos en nuestro país, que queremos a nuestro país y que estamos convencidos de la otra idea, que es la idea del desarrollo, del nuevo desarrollismo”, describió Larreta en redes sociales al difundir el lanzamiento desde su nuevo búnker, que no implicará por el momento alejarse del PRO, presidido por Mauricio Macri y en disputa abierta con el ala de Patricia Bullrich. 


El nombre del nuevo espacio de Larreta --contenido en la Fundación Hacer Argentina-- marca el posicionamiento dentro de las ideas del "desarrollismo", ancladas en el Movimiento de Integración y Desarrollo del radical Arturo Frondizi, a la que el ex jefe de gobierno promete renovar. "Queremos contribuir a transformar a la Argentina en el primer país desarrollado de América latina", propone el MAD --loco, demente, enojado, según su significado en inglés, en tiempos de Javier Milei-- como lema y propósito. 

El espacio está presidido por Tagliaferri y secundado por el ex ministro de Cultura Pablo Avelluto, un cruzado militante contra el Acuerdo Acassuso, con el que Macri y Bullrich volcaron la segunda vuelta electoral a favor de Milei; y fundaron la tironeada alianza de gobierno y legislativa. Entre sus definiciones, el espacio de Larreta también marca una diferencia clave con el discurso mileísta: "Como la mayoría de los argentinos, creemos en el progreso con igualdad de oportunidades, en la justicia social y en el respeto a la diversidad".  

“¿Qué es el desarrollo? Es hacer y exportar mermelada, además de naranjas. Es que el mundo quiera nuestras baterías, además de nuestro litio. Es potenciar la educación que tanto orgullo nos da con carreras estratégicas que traigan progreso a cada pueblo y ciudad de nuestro país”, fueron otras de las definiciones de Larreta en redes sociales.

A pesar de lanzar el espacio como el "encuentro de mucha gente que pensamos distinto", los espacios de trabajo denominados "Pensamos", "Cooperamos" y "Formamos", estarán ocupados por ex compañeros de gestión de Larreta como Marcelo Wechsler, Ana Iphais, Juan Delgado, Sebastián Zirpolo, Nicolás Caputo, Francisco Resnicoff, Blas Eloy Martínez y Gonzalo Irigaray, y Daiana Salgado. Se espera también que se sume el exministro de Economía Hernán Lacunza.

Antes del lanzamiento del MAD, Larreta marcó su posicionamiento político alejado tanto de Macri como de Bullrich, lo que abre la puerta a una futura ruptura con el PRO en caso de continuar camino a la alianza con La Libertad Avanza. "Los derechos de las personas mayores no pueden ser vetados. Es innegable que la Argentina necesita tener déficit fiscal cero, pero no puede ser nunca a costa de los jubilados", planteó tras el anuncio de Milei de que vetará la reforma jubilatoria votada por el Congreso.