El barrio porteño de Villa Santa Rita está más cerca de tener su primera plaza. Luego de meses de incertidumbre tras la expropiación del predio en el que se construirá el espacio verde, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) finalmente avanza con la licitación de las obras y ya presentó los planos finales de la plaza en el único barrio porteño que todavía no tiene un espacio de ese tipo. 

Los vecinos y vecinas esperan que se aceleren los plazos de la adjudicación, mientras siguen peleando para convertir en espacios verdes a otros tres predios en desuso dentro del barrio. 

Los plazos prometidos originalmente ya no se cumplieron. Se esperaba que para mediados de este año los vecinos de Santa Rita ya tuvieran su primera plaza en el predio de 1.725 metros cuadrados de Álvarez Jonte al 3200, expropiado a fines de 2023 tras la aprobación en la Legislatura de la ley que declaró de utilidad pública a ese terreno abandonado desde hace décadas

Sin embargo, todo se demoró y el barrio no volvió a tener novedades. Ahora, el GCBA finalmente oficializó el llamado a licitación y ya hay empresas interesadas.

Hay diez ofertas

Fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a cargo del proceso licitatorio a través de la Subsecretaría de Gestión Comunal, confirmaron a este diario que ya son diez las ofertas que se están analizando, aunque todavía no hay resolución para la adjudicación. La licitación prevé un presupuesto de alrededor de 1.280 millones de pesos y se estima que, una vez cerrado el proceso, la obra tenga una duración de aproximadamente cuatro meses, por lo que es muy difícil que la plaza esté lista en lo que queda del año. 

Según indican desde el Ministerio, el espacio "contará con 800 metros cuadrados de césped y 360 metros cuadrados de canteros con herbáceas y gramíneas; se estructura desde una pieza lineal que recorre el lote en toda su profundidad, articulando estaciones programáticas: un área de permanencia de 29 metros cuadrados, un patio de juegos de 113 metros cuadrados con solado de caucho, un sector de padres de 26,32 metros cuadrados y un sector de reunión de 55,55 metros cuadrados. Este último contiene mesas de trabajo y espacios bajo una pérgola lineal en forma de 'v'".

Un plano consensuado

La oficialización de los planos en los pliegos de la licitación fue una buena noticia para los vecinos. Es que durante todo 2023 las agrupaciones del barrio se reunieron con funcionarios del gobierno y de la comuna para diseñar un plano consensuado que privilegiara la superficie de suelo verde absorbente por sobre el cemento

Con la demora de este año y sin reuniones en el horizonte, los vecinos temían que el acuerdo al que habían llegado fuera modificado. Desde "Una Plaza para Santa Rita", la organización que surgió años atrás para reclamar la primera plaza para el barrio, confirmaron ahora a este diario que los planos oficializados cumplen con lo que se había consensuado. 

De todos modos, son prudentes: "Las imágenes del pliego son las que estaban en el proyecto original, pero queremos esperar a ver si al presentar la licitación se hacen modificaciones, porque nos han dicho que podía haber algunos cambios por pedido de la Secretaría de Mantenimiento Urbano", advierten mientras esperan que llegue cuanto antes la adjudicación definitiva: "Si no hay fecha de adjudicación, no hay plazos para la obra", remarcan. 

"Un paso más cerca"

En un comunicado emitido tras la confirmación de la apertura de la licitación, desde la organización celebraron estar "un paso más cerca de que el GCBA empiece a saldar realmente la deuda histórica que tiene con Villa Santa Rita". "Seguimos trabajando por una plaza real, una manzana verde de verdad. Pequeños lotes que conformen los 10 mil metros cuadrados que cualquier otro barrio tiene, de mínima, como plaza", agregaron. 

Es que los vecinos mantienen en pie el reclamo para seguir sumando espacios verdes en el barrio. Ya presentaron en este sentido un proyecto de ley en la Legislatura que apunta, en principio, a otros tres lotes en desuso: uno en Avenida Nazca al 1525 de 1400 metros cuadrados, otro en Emilio Lamarca al 1700 de 604 metros cuadrados y el otro en Concordia al 1500, de poco más de 1500 metros cuadrados. Junto al terreno de Álvarez Jonte donde se realizará la primera plaza, los cuatro sumarían 4.741 metros cuadrados como primer paso para llegar a los 10 mil.

"Es importante que sigamos trabajando junto a la Comuna y el GCBA para lograr, al menos, que estos otros tres lotes también sean plazas. De lo contrario, serán edificios, serán más cemento, más consumo de energía, más densidad poblacional. Y en ese caso, no solo ya no tendremos oportunidades de sumar verde, sino que Jonte rendirá cada vez menos a nivel ambiental y sanitario", sostienen desde "Una Plaza para Santa Rita".