Referentes de las comunidades wichí del departamento Rivadavia iniciaron el lunes último la toma de la Escuela N° 4229 Tambor de Tacuarí, en reclamo de respuestas a mejoras edilicias que se pidiendo desde hace al menos tres años, si bien el problema persiste desde hace más tiempo.
Entre esas mejoras se solicita la construcción de dos baños (uno para varones y otro para mujeres), dado que los que existentes no funcionan. Este establecimiento tiene una matrícula de unos 360 chicos y chicas de las comunidades wichí del municipio de Coronel Juan Solá (Estación Morillo). Durante las horas de clase no cuentan con sanitarios.
Así lo indicó el referente de Misión Chañar 2, Roberto Arias, quien mostró imágenes de la escuela. Entre ellas, una fotografía de un pequeño techo de chapas levantado al lado de la escuela, la respuesta que dio el municipio al pedido de una cocina. En la establecimiento escolar, ante la falta de gas, aún se cocina a leña. Con solo un techo, sin paredes ni otro elemento, "Cuando azota el viento no podemos hacer fuego", describió Arias.
En un escrito que los referentes enviaron a las autoridades de Educación se advirtió que de no tener respuestas se tomaría la escuela a partir de este lunes, lo cual finalmente se concretó. Ayer esperaban la llegada de funcionarios de la provincia para que les den soluciones, pero no hubo novedad alguna.
La escuela funciona desde 1994, está en el basrrio Villa Las Rosas, cuya población es criolla. “Es viejísima, nunca tiene reparación”, dijo Arias. Al ser consultado sobre las razones por las que su matrícula está constituida solo por niñas y niños del Pueblo Wichí, afirmó: “La otra escuela (adonde van los criollos) la mejoraron, hicieron aulas, todo”. Y deslizó que quizás no hay respuestas para la Tambor de Tacuarí porque “somos indígenas”.
El Ministerio de Educación derivó las consultas a la cartera de Infraestructura, donde se indicó que “están completando el legajo para la firma de convenio con el municipio, es para la refacción del comedor y la cocina”.