"Estamos desconcertados, pero vamos a continuar investigando hasta saber qué pasa realmente", aseguró ayer la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Cristina Fiore, después de que se conociera otra nueva intoxicación masiva en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Salta.
"Para todos, lo más importante es la seguridad de los niños y de los docentes", afirmó luego en alusión a nuevos hechos de intoxicación que sacudieron a la comunidad educativa.
En un comunicado, el Ministerio de Educación salteño confirmó la suspensión de las clases presenciales en los niveles inicial y primario, y ordenó la continuidad de las tareas pedagógicas aunque de forma virtual. "Por suerte, la pandemia nos dió esa gimnasia", dijo Fiore a Salta/12.
La dinámica de enseñanza aprendizaje presencial fue suspendida para hoy. Educación de la provincia informará -sin precisar la hora- a esa comunidad educativa si mañana y el viernes aplicará la misma medida preventiva, en sintonía con el fiscal Ramiro Ramos Ossorio, que pidió la clausura de esa escuela por un plazo de 72 horas.
Desde las 11 de la mañana de ayer, un cúmulo de descompensaciones derivó en 18 estudiantes del último grado de primaria que requirieron asistencia urgente del sistema de emergencias SAMEC. Esta es la segunda intoxicación masiva de estudiantes de esta Escuela, la primera fue el 16 de agosto, cuando 11 chicas y chicos descompensados fueron trasladados al Hospital Materno Infantil de Salta.
Del total de niños y niñas atendidos ayer, nueve fueron derivados en ambulancias del sistemas de emergencias hasta el centro de alta complejidad pediátrico salteño. Entre los síntomas, niñes y adultos presentaron cefalea, cervicalgia, náuseas, mareos, dolor abdominal y paresia de miembros superiores e inferiores.
Una vez ingresados, les "tomaron muestras de sangre", según informó el Ministerio de Salud Pública de Salta. Horas más tarde, el hospital confirmó que en cinco de ellos los análisis preliminares detectaron "presencia de carboxihemoglobina" en sangre. La mención del parte oficial marcó de manera irrefutable la presencia en el torrente sanguíneo de esos menores de edad de una proteína que sólo resulta de la unión entre su hemoglobina con el monóxido de carbono.
El mismo dato fue confirmado sobre cinco de los niños y niñas que fueron derivados al mismo hospital pediátrico el 16 de agosto pasado.
En las primeras horas de la mañana de ayer, la División de Bromatología dela municipio de Salta confirmó que al menos en cinco de las niñas y niños afectados se detectó monóxido de carbono en sangre. "Elevamos un informe final sobre los once niños derivados al Materno Infantil el 16 de agosto", explicó a Radio Nacional Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica. "Se descartó la intoxicación alimentaria", afirmó, "y se concluyó que tuvieron una exposición al monóxido de carbono". Ese día atendieron a 31 estudiantes, de los cuales solamente once fueron derivados al Hospital.
Ayer Fiore aseguró que entre los dos episodios de ntoxicación algunos datos llamaron su atención. "Los
estudiantes de ayer comenzaron a descompensarse alrededor de las 11, igual que
el 16 de agosto pasado", aseveró, "y gran parte de los chicos que fueron
trasladados al Materno Infantil ayer, fueron los mismos que ese viernes (16 de agosto) se
sintieron mal. Hay nombres que se repiten", dijo para insistir que su cartera investigará hasta develar lo que realmente ocurre.
La ministra destacó que la justicia investiga los hechos y que ayer, la fiscalía interviniente le informó que relevarán la situación de artefactos que utilicen gas en comercios y domicilios ubicados alrededor del establecimiento educativo.
Mientras un operativo de ambulancias, policías y bomberos se desplegaba en el centro salteño en plena hora pico y frente al establecimiento escolar ubicado en la calle Alvarado al 400, el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio, solicitó a la jueza de Garantías Ada Zunino la clausura preventiva del establecimiento por 72 horas. Según informó el Ministerio Público Fiscal, la magistrada ordenó al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) que releve muestras del lugar de los incidentes, todas destinadas al análisis toxicológico.
A medida que los niños y niñas salían ayer en camillas del establecimiento educativo,
con mascarillas de oxígeno y asistidos por personal del SAMEC, bomberos
de la Policía salteña revisaban cada rincón de la escuela, intentando detectar el lugar preciso de la pérdida. "En ese momento, solicité a la empresa que se trasladen a la escuela con el detector de monóxido", relató la ministra a Salta/12, en alusión a un aparato propiedad de la empresa Naturgy (antes Gasnor) que permite identificar concentraciones del gas letal. "Detectaron que no había monóxido en el establecimiento y se lo comunicamos a los padres", continuó. También recordó que la única fuente de gas situada en la planta baja en un área de cocinas permanecía clausurada desde el 16 de agosto, día del primer incidente.
Sobre la confirmación del dato del monóxido en sangre de los estudiantes intoxicados el 16 de agosto último, Fiore aseguró que "fue una noticia inesperada", aunque al mismo tiempo, "un dato certero desde el cuál avanzaremos", se sinceró. La funcionaria había descartado al monóxido como el causante de las intoxicaciones en los episodios del 16 de agosto. "Las primeras hipótesis nos llevaban a dudar, porque Bromatología de la provincia constató leche chocolatada en mal estado y tambiénen algunos pebetes", aseguró. "Sin embargo, el 16 de agosto los estudiantes no consumieron esa leche", acotó.
Ayer a primera hora de la mañana, Fiore con autoridades de Salud, el supervisor de esa Escuela e ingenieros de Infraestructura de la provincia, explicaron a padres y madres las acciones que planeaban ejecutar. "Les informamos que colocaríamos detectores de monóxido en todo el establecimiento y que el Ministerio
de Salud les realizaría preguntas relacionadas, por ejemplo, al uso de la calefacción en los hogares", detalló. "Fue una reunión muy dura", mencionó la ministra, "porque los padres estaban muy preocupados. Los estudios
todavía son contradictorios". Las clases se habían reaundado después de una desinfección que se realizó el lunes último por orden del Ministerio de Educación y de una semana paracticamente sin clases presenciales.
Fiore dijo que solicitó al Comité Operativo de Emergencia la intervención en el establecimiento, para apoyar a todos los miembros de la comunidad educativa. "El COE va a estar a disposición de los chicos, de sus familias, y de los docentes", dijo. "Todavía es una situación desconcertante", repitió. La ministra aseguró además que el gobernador Gustavo Sáenz está al tanto de la situación que atraviesan los y las estudiantes de primaria en la Escuela Sarmiento y que el Estado salteño colaborará en todo lo que haga falta para esclarecer el caso.