El 28 de agosto de 1889 nace José Agustín Ferreyra, uno de los pioneros del cine nacional. José fue un artista comprometido con su tiempo y pionero en todas las facetas de su obra. Antes de convertirse en realizador cinematográfico, fue artista plástico y fue de los primeros escenógrafos del Teatro Colón. En su carrera como realizador, pasó por todos los roles posibles, fue director, actor, guionista, productor e incluso distribuidor. Como si no bastase, compuso sus propias letras de tango que acompañaron varias de sus películas.

En el día de su natalicio, entre tantos otros hitos y avances que llevó a cabo este afroargentino excepcional, en 1931, fue el primer realizador en Argentina en estrenar un largometraje completamente sonoro: Muñequita porteña. El guión de la película también fue de su autoría. Se estrenó el 7 de agosto de 1931 y tuvo como protagonistas a María Turgenova y Floren Delbene. El sonido era sincronizado con el sistema Vitaphone, es decir, los discos con la banda sonora se sincronizaban con la película proyectada.

El film fue preservado por el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" entre 2010 y 2017, con la colaboración en la digitalización de la TV Pública, ArriScan, L'Immagine Ritrovata, y Cinain. La versión restaurada se estrenó en el BAFICI 2017 y la presentación contó con una recreación de la banda sonora dirigida por Santiago Loza y Ariel Gurevich e interpretada en vivo por Rosario Bléfari, Javier Drolas, Vanesa Maja y Pato Aramburu en las voces y Fernando Kabusacki y Matías Mango en la música.

Ahora bien, la historiografía cinematográfica nacional estableció a fuerza de repetición que la primera película sonora fuese ¡Tango! (Argentina, 1933) un musical en blanco y negro que se estrenó el 27 de abril de 1933, dirigida por Luis Moglia Barth, primera producción de la empresa que luego sería Argentina Sono Film. Sin embargo, dicho film argentino utilizó el otro sistema de la época llamado Movietone de sonido óptico sobre la misma película.

El cantante de jazz (Estados Unidos, 1927) es considerada para la historia del cine mundial, la primera película sonora a nivel internacional. Paradójicamente, para lograr el sonido utilizaron el sistema Vitaphone, el mismo que usó Ferreyra. Fue el último sistema analógico de sonido sobre disco y el único que fue ampliamente utilizado y comercialmente exitoso hasta que se pasó al formato óptico.

Una vez más se cae en el ocultamiento de la invención, la capacidad y la producción de quien fue el pionero de nuestra cinematografía nacional, el padre del cine sonoro argentino, que con sus peliculas bajo el brazo le ganó la carrera a las grandes productoras, el maestro afroargentino José Agustín Ferreyra.

*Realizador audiovisual ENERC. Activista antirracista de DIAFAR