La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, repudió los dichos del titular de Justicia a nivel nacional, Mariano Cúneo Libarona, quien en un acto en el Congreso aseguró que el Gobierno de Javier Milei “rechaza la diversidad de identidad sexual que no se alinea con la biología”.

“Para mí un lema sería dentro de la biología todo, fuera nada. Son patéticos. Atrasan. Una diputada se lo contestaba. Decía que era una opinión personal. No puede pasar por encima de la Constitución, de las legislaciones vigentes”, comenzó cuestionando la ministra por la 750.

En este punto, aseguró que lejos de esta posición, en la gestión bonaerense reconocen las leyes de identidad de género y destacan que “han dado cuenta de un avance”. Por eso, afirmó sobre el ministro: “Él debe garantizar que esas leyes estén vigentes y se cumplan”.

“Ellos tienen esa responsabilidad. Viven desentendiéndose de lo que la Nación debe garantizar. Y me parece gravísimo”, insistió y puso sobre el tapete un tema clave: el abordaje de los casos de violencia de género.

“Él dice que la violencia no tiene género. Esa falta de especificidad en relación al abordaje de hechos como la violencia de género, que es un gran problema, y que es un tipo de violación de los derechos, es absolutamente distinto a, por ejemplo, un robo”, explicó.

Y se preguntó: “¿Cómo vas a abordar de la misma manera un acto de violencia en el contexto de un robo que un caso de violencia de género? Hay una violencia que tiene una razón en la desigualdad que históricamente las mujeres hemos tenido”.

Por eso hacen falta las políticas públicas: “Hemos tenido que tener políticas afirmativas para que las mujeres lleguen a ser electas, algo que supuestamente era un derecho de todos y todas, pero que no ocurría sin las leyes de cupo. Es grave. Ellos con esta negación o patologizan o ponen en sistema penal para todo el mundo”.