Un grupo de pescadores encontró a una ballena muerta en la costa del Río de la Plata, en la zona comprendida entre La Balandra y Punta Blanca, a pocos kilómetros de las ciudades de Berisso y Magdalena.

El ejemplar fue hallado por unos pescadores durante el martes. "Nosotros siempre vamos a pescar a esa zona y nos llamó la atención qué era", explicó Jorge Insaurralde, uno de los pescadores, a 0221.com.ar. "Cuando nos acercamos, quedamos impactados. Nunca habíamos visto algo así en nuestra vida", agregó.

Las causas de la muerte del cetáceo, cuyo cadáver estaba completo, son investigadas por especialistas marinos. De acuerdo con Infocielo.com.ar, los primeros informes indicaron que era un ejemplar joven en avanzado estado de descomposición.

Si bien se especula sobre cómo el animal pudo haber llegado tan lejos de su hábitat natural, en el océano Atlántico, algunas hipótesis sugieren que podría haber perdido el rumbo o estar enfermo, lo que explicaría su llegada a aguas dulces del Río de la Plata. Otra posibilidad, no obstante, es que se haya visto afectada por la contaminación o la falta de alimento en el mar.

En tanto, los especialistas advierten a la población evitar acercarse al lugar donde se encuentran cadáveres de animales, debido al riesgo de enfermedades y al avanzado estado de descomposición del animal.

A comienzos de agosto, la Fundación Mundo Marino compartió en sus redes la noticia de una ballena jorobada adulta que había quedado varada durante dos semanas en un banco de arena "en el canal 15, también conocido como Cerro de la Gloria, perteneciente al partido de Castelli".

Según precisaron en su momento, la ubicación en la que se encontraba el mamífero marino era "inaccesible por tierra" y sólo podían acercarse mediante "pequeñas embarcaciones, dependiendo de la altura de la marea". Sin embargo, los especialistas únicamente pudieron acceder para observar y estudiar al animal, ya que no tenían la capacidad de trasladarlo a las profundidades.

"El personal de la Fundación Mundo Marino asistió dos veces al lugar, se pudo acercar y notaron que el animal está en una situación de deterioro severo irreversible. Se evaluaron alternativas pero el sustrato de barro no permite hacer pie sin hundirse, y tampoco pueden acceder embarcaciones con la potencia para traccionar y ayudar al animal por la poca profundidad del agua", detallaron.

Asimismo, en junio de este año, dos ballenas jorobadas fueran encontradas sin vida, una en las orillas de la ciudad balnearia de Valeria del Mar, y otra en las playas de la región conocida como "La Frontera", dentro del partido de Pinamar.

"No es común que un cetáceo de esta edad muera, y menos que su cuerpo aparezca en las playas de la costa bonaerense", había precisado en ese momento Cecilia Prieto, vicepresidenta de la Fundación Ecológica Pinamar.

En 2022, unas 13 ballenas aparecieron muertas en las costas de la provincia de Chubut, encendiendo las alarmas de los mandatarios de la región. En ese entonces, se estimó que la causa de su muerte tenía que ver con el nivel de toxinas presente en la zona producto del adelantamiento de la Marea Roja.

En tanto, durante 2023, fallecieron más de 600 lobos marinos de Mar del Plata y Quequén (partido de Necochea), reduciendo sus colonias en un 15%, ante la presencia de gripe aviar.

Seguí leyendo: