"En este momento unas 83,4 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en la región (Latinoamérica) y 43 millones sufren de desnutrición", informó el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, en el marco del X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe.
Segpun la definicón que brinda la ONU, una persona padece inseguridad alimentaria cuando "carece de acceso regular a suficientes alimentos" para alcanzar un crecimiento y desarrollo normal.
El funcionario de la ONU llamó la atención también sobre otra gran problemática que se observa en la región, con gran prevalencia en niños y adolescentes. Se trata del sobrepeso y la obesidad. Como consecuencia, el 11,5 por ciento de los niños que viven en América Latina y el Caribe presentan retrasos en el crecimiento por la mala alimentación, agregó Grohmann.
"Tenemos un grave problema de obesidad y sobrepreso en nuestra región. Unos 50 millones de niños y niñas lo sufren actualmente", citó la directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Lola Castro.
Según explicó Castro, la pandemia por covid-19 aumentó hasta en tres y cuatro veces el número de personas en situación de inseguridad nutricional, algo que cuatro años después todavía es un problema en Latinoamérica, donde el costo de una dieta saludable aumentó hasta en un 10% desde el año pasado por la inflación.
La pobreza, en números
La oficial para asuntos sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Daniela Trucco, recordó que "en 2022 la pobreza afectaba en Latinoamérica al 29% de la población, unos 231 millones de personas".
Trucco, además, remarcó que el 11,2% de la población en la región estaba en pobreza extrema, y resaltó que niños y adolescentes "enfrentan una incidencia de la pobreza mayor, el 48,5% de la población entre 0 y 17 años lo sufren".
Los expertos también recordaron que muchos niños y niñas dejaron de ir a la escuela durante la pandemia, situación que aún no se revirtió completamente. "Desde la pandemia, alrededor de 9,6 millones de estudiantes siguen fuera de la escuela en Latinoamérica", advirtió el representante de la Unesco en México, Andrés Morales.
El funcionario advirtió de que sin una buena educación es difícil ofrecer herramientas y habilidades para una buena alimentación.