Una investigación judicial conmociona a la ciudad de Río Seco, en Tucumán. Se trata del caso Luján Nieva, una niña de 11 años que está desaparecida desde el domingo. Durante los allanamientos realizados la casa de Walter Mateo Córdoba, tío político de la niña y principal sospechoso, fueron encontrados restos humanos calcinados. Las autoridades de la cartera de Seguridad de la provincia aseguraron que la causa está en una etapa "crucial". Por el momento, hay dos personas detenidas.
El ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, precisó en diálogo con el diario La Gaceta que "el equipo científico del Ministerio Público Fiscal está trabajando sobre los rastros biológicos encontrados, que podrían ser clave para entender qué sucedió".
Por su parte, el jefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Girveau, confirmó a una radio local que la búsqueda y la investigación de la joven continúa este miércoles. Además, Luis Mendoza, delegado comunal de Río Seco, agregó: "El rastrillaje sigue, mantenemos las esperanzas, pero tenemos que estar preparados para cualquier cosa".
Girveau explicó que la razón por la cual detuvieron a Walter Mateo Córdoba fue que, al iniciar la búsqueda y la investigación, ofreció un número de identidad falso. "Cuando verificamos sus antecedentes salía otra persona. Al notar su actitud, cómo se expresó cuando fueron a hablar con él, y otras cuestiones que se observaron en su casa, se ordenó su aprehensión. Los forenses encontraron indicios", apuntó.
En tanto, el jefe policial consignó que "si se confirma que (los restos óseos calcinados) son de la nena, estamos hablando de un asesino, un delincuente, psicópata, un loco, que no merece vivir en esta sociedad".
Según medios locales, el principal sospechoso habría contado a la Justicia que Luján murió de forma "accidental" al recibir un golpe en la cabeza con un ladrillo que él mismo arrojó "sin querer", mientras realizaba tareas en su hogar. En tanto, habría revelado que, ante el temor de ser acusado de asesinato, habría intentado ocultar el cadáver.
Además del tío político, hay un segundo hombre detenido en el marco de la causa. Se trata de un allegado a la familia, oriundo de la localidad de Aguilares, a media hora de Río Seco, donde desapareció Luján, precisó medio El Tucumano.
El caso mantiene en vilo a la provincia desde hace tres días, cuando su familia perdió contacto con ella. Según dio a conocer La Gaceta, el pasado domingo al mediodía, su madre, Ana Díaz, le había dado dinero a Luján para que fuera a comprar fiambre a un negocio próximo a su domicilio, en el barrio Virgen del Rosario. No obstante, la menor nunca volvió ni fue vista por los vecinos.