El 28 de agosto de 2004, en el marco de los Juegos Olímpicos de Atenas, Argentina vivió uno de los días más importantes en su historia deportiva. Una medalla de oro que cortaba una sequía de 52 años y otra que sacudió al mundo.
Medalla de oro en fútbol Atenas 2004
Un día como hoy, pero hace 20 años, millones de argentinos madrugaron para ver a la selección de fútbol, que desde las 4 de la mañana enfrentaba a Paraguay en la final de los Juegos Olímpicos de Atenas. El equipo de Marcelo Bielsa era el gran favorito y finalmente se impuso 1 a 0, para de esa manera obtener la medalla de oro. Previamente había derrotado 6 a 0 a Serbia y Montenegro, 2 a 0 a Túnez y 1 a 0 a Australia en la fase de grupos. En cuartos de final goleó 4 a 0 a Costa Rica y luego 3 a 0 a Italia en semifinales.
De esta manera, se rompía una sequía de 52 años sin medallas de oro para el olimpismo argentino. De hecho, era el primer Oro para el fútbol. La última había sido en Helsinki 1952, cuando Enrique Capozzo y Eduardo Guerrero se colgaron la presea dorada en remo doble par. Con un bote prestado y dañado, y sin muchos antecedentes juntos, la pareja argentina se subió a lo más alto del podio. Nunca más volverían a competir juntos.
Unas horas más tarde Carlos Espínola y Santiago Lange ganaron el bronce en la Clase Tornado de Vela, una de las disciplinas más icónicas del olimpismo argentino. Espínola se convertía en el primer argentino en ganar 3 medallas —tenía dos platas de Atlanta 1996 y Sydney 2000—. En cuanto a Lange aún no lo sabíamos, pero nacía una leyenda: repetiría el bronce en Beijing 2008 —también en Tornado— y ganaría un histórico Oro junto a Cecilia Carranza en la categoría Nacra 17 de Rio 2016.
Medalla de oro en basquet Atenas 2004
Pero a la tarde llegaba el plato fuerte. La Generación Dorada del Basquet argentino haría historia en aquella final olímpica ante Italia, no sin antes imponerse a los cracks estadounidenses la NBA.
Los dirigidos por Rubén Magnano, que en semifinales vencieron 89 a 81 a Estados Unidos, derrotaron 84 a 69 a Italia en la final. En la fase de grupos los italianos se habían impuesto por 76 a 75. Qué revancha.
La palomita de Emanuel Ginóbili ante Serbia y Montenegro sobre el final; el sufrimiento por los increíbles bombazos del neozelandés Pero Cameron; la volcada de Andrés Nocioni sobre Yao Ming ante China; la aparición salvadora de Walter Herrmann frente a Grecia; el pase de faja de Hugo Sconochini y la recepción a una mano de Alejandro Montecchia ante el Dream Team; el remate a dos manos de Luis Scola —gentileza de Pepe Sánchez— en los últimos segundos de la final con Italia. Recuerdos imborrables de un torneo histórico.
Pero más allá del triunfo ante Italia y la obtención de la medalla dorada, quedará para el recuerdo que Argentina venció a un equipo compuesto por Tim Duncan, Allen Iverson, LeBron James, Richard Jefferson, Stephon Marbury, Shawn Marion, Amare Stoudemire, Carmelo Anthony, Carlos Boozer, Lamar Odom, Emeka Okafor y Dwyane Wade. Los selección estadounidense es la máxima ganadora de Mundiales con 5 consagraciones —al igual que la extinta Yugoslavia— y de medallas de oro olímpicas con 17 preseas doradas. Ganaron ganaron 8 de los últimos 9 JJ.OO y justamente el de Atenas 2004 es la excepción.