La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió a través de la Disposición 7727/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial un gel repelente para mosquitos de marca Kaen 1000 que se vendía en perfumerías y por Mercado Libre, tras constatar que no estaba registrado ante el organismo.

La ANMAT estableció la prohibición del uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta online del producto "Gel repelente de insectos" marca Kaen 1000, “elaborado y fraccionado por Rodriflor S.A. Arenales 333, Ramos Mejía", en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos.

Según explicó el organismo, se hizo una "inspección de verificación de Buenas Prácticas de Fabricación" en la planta de Ramos Mejía, donde "pudo verificarse que personal de la firma se encontraba en proceso de etiquetado y codificado de un lote". 

Cuando los inspectores solicitaron la orden de trabajo, la "persona encargada de la tarea manifestó carecer del mencionado documento", lo que implica un "incumplimiento a los puntos 4 f) y g), 10.1, 10.10 y 17.19.6. del Anexo la Disposición ANMAT N° 6477/12 que aprueba las Buenas Prácticas de Fabricación para Productos de Higiene personal, Cosméticos y Perfumes", dice la disposición oficial.

En ese marco, el organismo dispuso "instruir un sumario sanitario" a Rodriflor S.A. y ordenarle a la firma "la inhibición de la comercialización y destrucción de las unidades del citado producto por carecer de inscripción sanitaria ante la ANMAT, aunque al día de la fecha el representante legal de la firma no ha aportado documentación respaldatoria que indique el cumplimiento de la medida".