Septiembre llega con una nueva suba en la tarifa de agua que impactará de lleno en los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir de octubre, las facturas incluirán un incremento del 4,48%, elevando el costo mensual del servicio entre 18.500 y 25.500 pesos, según la zona geográfica.
El incremento en las tarifas de agua y cloacas comenzará a aplicarse desde el consumo de septiembre. Con este aumento, la factura promedio irá desde 18.500 a 25.500 mil pesos, según información oficial.
El esquema de actualización de precios sigue una fórmula que contempla el índice de salarios (IS), los precios internos al por mayor (IPIM) y el índice de precios al consumidor (IPC). Es así que la suba --en un contexto de quita de subsidios-- lleva a la fecha un incremento acumulado del 300% en las tarifas de agua, desde la asunción de Javier Milei.
¿Cómo quedan las tarifas de agua?
Aysa, la empresa encargada del suministro de agua en el AMBA, informó que continuará aplicando un sistema de segmentación de subsidios basado en la geolocalización de los usuarios.
En este contexto, quienes residen en zonas de altos ingresos (534.517 hogares del corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires), la factura media mensual sin impuestos pasará de 22.137 a 23.129 pesos.
En zonas medias (996.718 usuarios que residen en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera y San Nicolás, entre otros), el aumento será de 20.104 a 21.005 pesos, mientras que en zonas de ingresos bajos (1,2 millones de usuarios de Mataderos, Villa Soldati y Villa Lugano, entre otros), la factura se elevará de 16.155 a 16.878 pesos.
Este ajuste afectará especialmente a los usuarios de zonas alta y media, quienes ya no reciben subsidios y deben asumir el costo pleno del servicio.
Desde la empresa estatal informaron además que se mantiene el subsidio del 15% para inmuebles en áreas calificadas con coeficientes zonales bajos, lo que abarca a 1,8 millones de usuarios que no necesitan realizar ninguna gestión para acceder al beneficio.
Este nuevo aumento en la tarifa de agua sigue sumando presión al bolsillo de los usuarios del AMBA. Con un contexto de inflación y ajustes mensuales, la previsión de los gastos en servicios básicos se vuelve cada vez más crucial para las familias argentinas.