“Hoy hay un 95 por ciento de chances de que haya interna”. Más que especulación es una postura. La frase emerge desde el espacio Evolución en la provincia de Buenos Aires. La línea del radicalismo que responde a Martín Lousteau está tejiendo una lista conjunta con el equipo de Facundo Manes en la provincia de cara a las elecciones del Comité Provincia. Habría candidato: Pablo Domenichini.
Tanto desde la fuerza que responde al presidente de la UCR Nacional como de las filas del neurocirujano, le confirmaron a Buenos Aires/12 que desde el lunes de esta semana se dio el puntapié inicial a este armado definitivo. “Estamos analizando cuando hacerlo público, cómo empezar a comunicarlo en on”, apuntaron.
De esta manera, la posible unidad con el oficialismo de Maximiliano Abad suena cada vez más a una utopía. Sin embargo, unos de los legisladores radicales más activos en este trabajo y con un posicionamiento seriamente opositor a la actual conducción del Comité Provincia, no descarta ninguna opción: “Hay que esperar hasta el 6 de septiembre”, indicó a este medio.
Entre los consultados de este colectivo, ninguno reconoce a Miguel Fernández como un candidato que pueda sintetizar todas las vertientes del radicalismo bonaerense. Además, lo señalan como el hombre impuesto por Abad, por lo que presumen que sería la continuidad de un modelo de conducción del cuál son profundamente críticos.
Los dardos al abadismo llegan, principalmente, por dos razones. En primer lugar, todos reclamaron alguna instancia de autocrítica o reflexión tras los resultados del 2023. El único plenario al que se convocó en la UCR Provincia fue para concretar el llamado a elecciones para el 6 de octubre.
En segundo lugar, el propio derrotero electoral de 2023, con un cierre de listas acordado con Patricia Bullrich que, si bien venció a Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio, terminó tercera y afuera del balotaje. Hasta ahí no hubo mayores novedades, pero la ex presidenta del PRO decidió insertarse de lleno en el gobierno de Javier Milei y hoy es su ministra de Seguridad.
En el manesismo y Evolución pica en punta una premisa: ser claramente opositores al Gobierno nacional y “recuperar la identidad partidaria”. Hablan de no ser un furgón de cola del PRO ni de otro espacio y, de esa manera, construir candidatos propios del radicalismo para los principales municipios de la provincia de Buenos Aires y, consecuentemente, a gobernador y presidente.
A ello, se le suma una definición respecto a la convocatoria para conformar una lista unificadora: "La unidad no es un valor en sí mismo". La frase de uno de los principales constructores del manesismo en el interior de la provincia advierte que sin una discusión sobre el futuro del partido no tiene sentido comulgar todos bajo una misma bandera.
El candidato
En este sentido, la elección de Domenichini tiene como una de sus banderas principales la pertenencia a un universo escandalosamente avasallado por el Gobierno nacional. El diputado provincial que responde a Lousteau es, a su vez, el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown de Almirante Brown.
En abril, días antes de la multitudinaria marcha universitaria contra el ajuste de Milei, el dirigente conversó con este diario y detalló el ahogue financiero que impulsaba la Nación contra el sistema universitario, científico y tecnológico. “Las universidades funcionan bien, como un servicio público que iguala oportunidades, lo que marca una contradicción en la conceptualización del Gobierno nacional y por eso esta agresividad”, dijo en aquella entrevista.
Desde Evolución, consideran que hay altas probabilidades de obtener un triunfo en caso de que se desarrolle la interna. “A mi juicio, ganaríamos en la segunda y tercera sección electoral, también en La Plata, y somos muy competitivos en la cuarta, donde con el espacio de Manes gobernamos los Comité de Junín, Chivilcoy, Chacabuco, Nueve de Julio y Lincoln”, detalla uno de los principales armadores de Lousteau en la Provincia.
Además, no pasa por alto que en la lista estaría presente Miguel Ángel Lunghi, intendente de Tandil, que sería el rostro más emblemático justamente en la quinta sección, la misma de la cual es oriundo Abad. También mencionaron conversaciones con el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, uno de los principales actores dentro del Foro de Intendentes Radicales que no firmó la carta de apoyo a la candidatura de Miguel Fernández.
Tampoco lo hicieron el titular del Foro, Maximiliano Suescún de Rauch, ni el secretario del órgano extrapartidario, Martín Randazzo de General Lamadrid.
Con todos estos movimientos, resta por saber si, en caso de confirmarse a Domenichini como cabeza en la lista contra el abadismo, no exista un pequeño terremoto en la Legislatura. Sucede que el rector de la UNAB integra el bloque de diputados que preside Diego Garciarena, legislador marplatense y fiel ladero de Abad.
Como condimento a este punto, en la Cámara Baja existe un bloque de diputados manesistas, el cual tiene a la cabeza a Claudio Frangul y cuenta con la presencia de, entre otros, el tandilense Matías Civale y la lanusense Nazarena Mesías. Ambos, en distintas ocasiones, manifestaron las dificultades que desde un primer momento hubo con el bloque que responde al titular del Comité Provincia cuando decidieron hacer una maniobra "poco noble" para quedar con la presidencia de toda la bancada radical.