El dólar blue volvió a bajar 5 pesos y terminó en 1345 pesos. El contado con liquidación y el mep también registraron retrocesos de entre 0,1 y 0,3 por ciento, y se ubicaron alrededor de los 1290 pesos. La jornada fue de tranquilidad en el mercado cambiario, al mismo tiempo que se registraron rebotes en las acciones y en los bonos. El riesgo país cerró en 1484 puntos. A pesar de estos resultados, en el mercado se mantiene la incertidumbre sobre las cuentas externas de la Argentina y la capacidad del gobierno de poder responder al pago de la deuda en moneda extranjera.
Por el lado de la deuda en pesos, los inversores siguieron de cerca la última colocación del Tesoro para agosto. En el Palacio de Hacienda informaron que en la licitación se colocaron cuatro letras a tasa fija (LECAP) y un bono atado a la inflación (CER) por un total de $4,47 billones. Así, logró renovar los vencimientos de fin de mes y captó un excedente de $860.000 millones, que irá a engrosar el colchón de liquidez de cara a los abultados compromisos de septiembre.
El equipo de Luis Caputo necesitaba refinanciar $3,61 billones correspondientes a una LECAP y un bono dual que expiran este viernes. Un monto bastante más abultado que en la colocación previa (cuando totalizaban $1,26 billones), aunque claramente por debajo de los más de $14 billones que vencen a lo largo de septiembre, el mes más desafiante de lo que resta del año.
En la subasta de este miércoles, la Secretaría de Finanzas recibió 4.594 ofertas por un monto total de $4,84 billones, de los cuales decidió adjudicar $4,47 billones. Así, consiguió hacerse de un financiamiento neto de alrededor de $860.000 millones.
"El producido de esta licitación, por encima de los vencimientos de $3,61 billones, será depositado en la cuenta del Tesoro Nacional en el Banco Central", anunció el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Se trata de una cuenta en la que el Gobierno fue acumulando un "colchón de liquidez" que hasta la semana pasada rondaba los $16,7 billones. Ese dinero está depositado a tasa cero y funciona, por un lado, como una vía de absorción monetaria y, por otro, como una garantía respecto de la capacidad de pago de los futuros vencimientos en moneda local, aseguran los funcionarios.
Economía había incluido en su llamado a licitación ocho instrumentos de deuda en pesos. Entre ellos, cuatro LECAP: se reabrió la que vence en febrero de 2025 y se emitieron cuatro letras nuevas al 11 de noviembre de 2024, al 30 de junio de 2025 y al 29 de agosto de 2029. Por otra parte, había puesto sobre la mesa cuatro bonos indexados: dos de ellos con ajuste por tipo de cambio a marzo y junio de 2025, y dos títulos atados a la inflación de largo plazo a diciembre de 2026 y diciembre de 2027.