Desde las inmediaciones del Congreso, el móvil de la 750 recogió testimonios de varios jubilados y otros presentes que acercaron al lugar y fueron reprimidos por la Policía Federal durante la movilización contra el veto a la movilidad jubilatoria que anunció Javier Milei .
"El jefe del operativo empezó a empujarnos para salir de la calle y ahí empezaron a golpear. La Federal me pegó un palazo en la cabeza. Me da mucho odio esto, pero voy a seguir viniendo", aseguró un hombre de 66 años, mientras era atendido por graves lesiones con la tonfa policial.
En el momento de mayor tensión, hasta los trabajadores de prensa recibieron agresiones de los uniformados que, sin mediar palabra, comenzaron a avanzar contra manifestantes y las personas que trabajaban en el lugar. "Reclamamos lo que es justo, vergüenza debería darles", gritó desde el piso otro jubilado a los efectivos cuando comenzaron a tirar gas lacrimógeno.
Uno de los heridos fue el camarógrafo de Canal 9, Marcelo Baldassarre, quien padeció los efectos del gas de Patricia Bullrich: "He cubierto muchas manifestaciones, pero nunca me pasó de un gas tan fuerte, es como si hubieran tirado un fogonazo en la cara. Lo que quema es increíble", describió Baldassarre, que debió ser tratado con leche y óleo calcareo para recuperar la visión y mermar la quemazón en su rostro.
"Yo estaba bien y se ve que con la transpiración el gas empieza a correr por la piel a los ojos y me tuvieron que poner leche y óleo calcareo para recuperarme, pero la cara la sigo teniendo explotada", explicó el camarógrafo, de extensa trayectoria.
En el lugar estuvieron presentes los trabajadores del Hospital Garrahan para ayudar a quienes fueron reprimidos. Más temprano este miércoles realizaron una manifestación a raíz de su situación salarial en el medio del ajuste del Gobierno. También bajaron del recinto algunos diputados y diputadas de Unión por la Patria y la Izquierda para intentar dialogar con los efectivos.
Con información de Laura Medina para la 750.