Un hombre caminaba por la costanera y encontró restos humanos flotando en el agua. El pescador estaba con su hijo, cuando observó la impactante escena. En el marco del caso intervino la policía y analizan un dato clave para establecer la identidad del cuerpo. El hecho ocurrió el martes 27 de agosto sobre las orillas del Río Paraná, en la zona de la costanera norte rosarina. El pescador recordó que su hijo “lo agarró, se pensó que era un palo. Luego vi que eran costillas y una pierna”, señaló. Asimismo, reveló que había “partes del cuerpo flotando sobre el agua”. “Cuando llegué vi algo que me pareció un pie con una media”, indicó.
En rigor fue el grupo de niños que estaban con el hombre quienes encontraron los restos en La Florida en la mañana del martes, a orillas del río Paraná. Inmediatamente, notificaron a la Policía y a la Prefectura, quienes desplegaron un operativo para trasladar las partes encontradas al Instituto Médico Legal, donde se realizará la autopsia correspondiente. Entre los restos hallados se encontraron parte de una pierna derecha (tibia y peroné), un tobillo completo con una media puesta, media pelvis y la mitad de un tórax.
Desde el inicio, la investigación fue asumida por las unidades de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación. Con el paso de las horas, la causa fue asignada al fiscal Alejandro Ferlazzo, del área de Homicidios Dolosos, quien ordenó asegurar la escena, tomar testimonios y revisar las cámaras de seguridad de la zona. Los restos fueron hallados minutos antes de las 8 de la mañana sobre el barro de la orilla en la Rambla Catalunya, en La Florida, cerca de un muelle frecuentemente utilizado para el cruce de lanchas.
Sin embargo ayer -aun sin el resultado de la pericia forense- se barajaba la idea de para la causa a un fiscal de Homicidios Culposos. Un detalle potencialmente clave es la media que tenía el pie, la cual podría ser reconocida por familiares de una persona reportada como desaparecida. Sin embargo, debido a la ubicación donde se encontraron, los investigadores enfrentan dificultades para determinar su origen. Una fuente indicó que los restos estaban "bastante incompletos". Vecinos también informaron que a pocos metros de los restos se encontraron dos sábanas con mucho barro, aunque no fueron consideradas relevantes para la investigación en ese momento.
Por ahora, la investigación no puede establecer si la persona falleció por causas naturales, fue víctima de un ataque o si se trató de un suicidio. “Hay muchas búsquedas de personas desaparecidas y pocos elementos por el momento”, comentó un investigador. Uno de los próximos pasos en la investigación es cruzar información con el área de Paraderos para avanzar en una posible identificación. No se descarta que la Justicia emita un comunicado solicitando la colaboración del público para obtener más datos sobre el caso. Un aspecto clave será la extracción de material genético de los restos hallados, lo que permitirá comparar los datos en caso de que los forenses del Instituto Médico Legal logren estimar la edad, estatura y sexo, y así acotar la búsqueda o permitir que alguien reconozca la media encontrada.