"Siento mucho orgullo en anunciarles que seré Secretario de Culto y Civilización. Quiero agradecer enormemente la confianza puesta en mí por parte del Presidente @JMilei y la Canciller @DianaMondino. Es una enorme alegría que viene cargada de mucha responsabilidad en la cual trabajaré para estar a la altura de este gobierno, gobierno que ya es histórico!" De esta manera, el diputado provincial bonaerense Nahuel Sotelo, de La Libertad Avanza, anunció su llegada a la Cancillería.

El hasta ahora titular del bloque de Diputados que responden a Javier Milei en la Legislatura bonaerense tendrá bajo su mando las subsecretarias de Culto y de Asuntos Internacionales en Derechos Humanos y Civilización.

Para envidia del Foreign Office inglés, el Palacio Itamaraty de Brasil, el Departamento de Estado en Washington y el Quai D'Orsay de Francia, el Palacio San Martín suma grandilocuencia a un cargo, a diferencia de la diplomacia que debería caracterizar a las cancillerías. En el marco de una reestructuración del organigrama, la Secretaría de Culto, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y se encarga del vínculo del Estado argentino con los distintos credos afincados en el país, suma a su denominación "y Civilización".

Sotelo reemplaza al ultraconservador Francisco Sánchez, que como diputado nacional por el macrismo destacó por sus posturas en contra de la interrupción legal del embarazo y en favor de los genocidas, las que mantuvo cuando pasó la puerta de Cancillería. E incluso hasta rechazó el divorcio. El nuevo secretario de Culto y Civilización no le va en zaga.

Llegó a diputado provincial en 2021 de la mano de José Luis Espert y está ligado a sectores conservadores de la Iglesia. Reside en Quilmes, aspira a ser intendente y lidera la agrupación La Julio Argentino Roca. A través de Agustín Laje, principal influencer de la ola neocon, conoció a su esposa, la también influencer de extrema derecha católica Clara Cuevas, nacida en México

En relación a la Iglesia, Sotelo es conocido como parte de "La banda del Opus Dei", junto con el diputado nacional Santiago Santurio y el diputado provincial Agustín Romo. este último, provocador como Sotelo en las redes, fue uno de los primeros en felicitarlo por su designación.

Ambos, Sotelo y Romo, estuvieron involucrados en los contratos irregulares que el Ministerio de Capital Humano administró con fondos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El esquema de pago no representó una irregularidad, pero sí una tercerización y un manejo irregular de esos fondos para el manejo de una "caja chica". Sotelo lo negó.  

Otro punto de contacto con el gobierno de Milei es el negacionismo sobre la dictadura militar. Es autor del libro Cartas de los ‘70: el dolor de la otra parte, en el que relata casos de las víctimas de la guerrilla. Ahora, en pos de la batalla cultural, le toca defender a la civilización contra la amenaza de la Agenda 2030. Un auténtico bastión de Occidente