-¿Qué medicamento va a dejar? 

-El Omeprazol. 

El diálogo que, que se dio en una farmacia de la zona sur de la ciudad de Salta, es apenas una muestra de situaciones que atraviesan sobre todo los adultos mayores ante la modificación del esquema de cobertura de medicamentos por parte del PAMI. Con esto, una gran parte de los remedios que tenían un beneficio del 100 por ciento ahora solo podrán tener una cobertura de entre el 40 por ciento y el 80 por ciento. Para acceder a la totalidad de la cobertura de los medicamentos, las personas mayores deberán probar que son pobres y no les alcanza para comprar la medicación.

“Muchos dejan o suspenden los tratamientos o los hacen de manera incompleta y ponen en riesgo su salud”, dijo a Salta/12 el presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Jorge Coronel, al ser consultado por esta situación. 

Coronel advirtió que los incrementos en los remedios vienen registrándose de manera exponencial desde el año pasado. Pero “se han visto aumentos mucho más importantes este año, que han aumentado mucho más allá de la inflación y muchos de los productos tienen un impacto muy alto en el bolsillo”, dijo.

El aumento del costo de la vida y de los medicamentos en particular, afecta de manera más cruda a los adultos mayores, “los más polimedicados”.

Coronel indicó que si bien muchos remedios de marca pueden ser reemplazados por genéricos, hay otros “muy específicos” a los que “uno ve que ya no se tiene acceso normal”, como sucedía con anterioridad.

No solo PAMI

Si bien la obra social de jubilados y pensionados emitió su propia resolución, una decisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) calificó de venta libre medicamentos que antes eran vendidos bajo receta. Con esta condición, esos remedios ya no cuentan con la cobertura de la seguridad social.

Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, puso de ejemplo la situación de los llamados “prazoles”, que se usan para tratar gastritis y úlceras, dolencias que afectan a gran parte de la población, que queda ahora sin cobertura de la seguridad social.

“Nos está afectando en cuanto a las farmacias en que han caído las ventas y vienen cayendo paulatinamente”, sostuvo Carrasco en Radio Nacional.

Indicó que ante esta eventualidad hay dos alternativas: por un lado priorizar los medicamentos fundamentales o acceder (si existe la posibilidad) a los genéricos, que son más accesibles.

“Se da muchísimo”, respondió al ser consultada por la obligada elección de medicamentos de acuerdo a su precio y a las posibilidades del bolsillo. "Es cada vez más frecuente”, ratificó. 

Si bien señaló que el PAMI dará cobertura a quienes puedan comprobar la falta de recursos económicos, Carrasco recordó que entre las personas de mayor edad “hay mucha gente que está muy sola y es casi una utopía pensar que va a ir y va a hacer el trámite”. 

“En Salta lo que nos cuentan sobre su situación son los jubilados es que la vienen remando con la ayuda de sus hijos”, dijo por su parte María Elena Sánchez, del Frente de Jubilados, tras la manifestación realizada ayer frente a la Legislatura contra el veto presidencial a la reforma jubilatoria.

Sánchez sostuvo que entre los problemas que afrontan hoy las personas jubiladas se encuentra la falta de internaciones, “por ejemplo, en el Hospital Militar, por falta de insumos”, contó. A ello sumó que “no se consiguen cardiólogos, y el tema de los cuidadores domiciliarios está recontra recortado”.

Sin embargo, manifestó que la peor parte se ve en “la terrible tristeza y angustia que afecta a los jubilados. Si no hacíamos lo que hicimos hoy para protestar contra el veto, nos íbamos a enfermar también”, dijo al dejar en claro que a jubilados y jubiladas les preocupa en extremo que no les alcance la plata para sus remedios.