El analista político y director de la Consultora Equis, Artemio López, reflexionó por la 750 sobre el estado actual de la sociedad Argentina y dejó abiertas una serie de preguntas sobre el límite de la indignación que hay frente a un Gobierno que se mueve al son del ajuste y la represión.
Tras señalar que, desde su óptica, el Gobierno está “desplegando un aparato represivo y violento que rememora la violencia que ejercían las dictaduras para imponer un modelo que Milei representa cabalmente”, dejó una serie de preguntas acerca de la resistencia anestesiada que se vive en estos días.
Ante la pregunta de La García, contestó: “Hasta dónde vamos a seguir corriendo el límite de lo tolerable es una pregunta que no puedo contestar. El otro día estaba leyendo el Discurso sobre la servidumbre voluntaria, de Étienne de La Boétie. Él se pregunta cómo puede ser que tantos pueblos se sometan a la voluntad de una minoría”.
Y añadió: “Esto me remitió a una lectura de Diego Tatián. Él plantea que la paradoja es que el deseo de igualdad no surge antes de las políticas públicas en torno a la igualdad, sino que son las políticas de igualdad las que generan el deseo”.
Ahora, explicó López, podría estar pasando algo pero en su sentido contrario. Para el analista, “ahí está el desmedro de los últimos 10 años que quebraron y produjeron un daño subjetivo que está enganchado con este tema”.
En palabras más claras: “No se reacciona porque fueron 10 años de muchísimo castigo. Cristina Kirchner se fue con 52 por ciento de distribución del ingreso. Macri lo bajó a 46 puntos y el Frente de Todos lo dejó en 45,7 en el tercer trimestre del 2023. No agrego el cuarto trimestre porque ya está este hombre con la megadevaluación”.
“Fueron 10 años de maltrato. Esas políticas que produjeron mayores niveles de desigualdad durante mucho tiempo quebraron el deseo de buscar una alternativa más igualitaria”, añadió.
Finalmente, reflexionó: “Mi percepción es que el daño infligido, sobre todo por las expectativas incumplidas, refleja la situación de falta de reacción. Algo sucedió que efectivamente una sociedad como la argentina que más de una vez demostró vitalidad en la reacción contra este tipo de Gobierno y ahora no lo está haciendo”.