En el marco de sus reclamos por mejoras salariales, los gremios aeronáuticos realizaron asambleas informativas que devinieron cancelaciones y reprogramaciones de vuelos en el Aeropuerto de Ezeiza. La conducción de Aerolíneas Argentinas en manos de La Libertad Avanza (LLA) los acusó de causar pérdidas a la compañía y amenazó con “acciones disciplinarias” contra quienes participaron de esas medidas de protesta.

La actividad gremial tuvo lugar en horas de la noche pero no fue de manera sorpresiva. Los anuncios de esas medidas se habían hecho con antelación para que las empresas pudieran diagramar nuevos cronogramas de vuelos. De hecho, eso fue lo que ocurrió.

Inicialmente la medida debía iniciar a las 21 de ayer hasta la medianoche, tal como sucedió la semana pasada. Es así que las compañías que tenían horarios dentro de ese margen pudieron adelantar partidas para las 20 o directamente demorarlas para la madrugada.

Pero los trabajadores dieron comienzo a las asambleas a las 20, con lo cual tampoco hubo partidas a esa hora. Con el adelanto también se corrió el horario de su finalización, por lo que algunos vuelos se reprogramaron para después de las 23.

En total fueron once los vuelos afectados. Los únicos que operaron normalmente fueron los de American Airlines, que tiene su propio servicio de rampa.

La medida de fuerza se enmarca en un reclamo salarial que encabeza la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) junto a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que mantienen abierta una discusión con Aerolíneas Argentinas y la empresa Intercargo con el objetivo de mejorar sus ingresos.

La medida de los pilotos involucra directamente a Aerolíneas Argentinas. Pero la de la AAA, que abarca al servicio de rampa, impacta en el resto de las compañías ya que no reciben la asistencia de pista como así tampoco el movimiento de los equipajes.

La conducción de Aerolíneas Argentinas en manos del gobierno de Javier Milei lanzó acusaciones y amenazas. Si decir cómo hicieron los cálculos, acusaron a los gremios de provocarle pérdidas por 500 mil dólares “considerando gastos en hotelería, comidas, traslados y multas, entre otros".

Dijeron también que las asambleas fueron “un paro encubierto" y recordó que esas actividades gremiales contempladas en la legislación nacional fueron denunciadas ante la Secretaría de Trabajo por “la paralización total de la actividad” que produjeron.

“Esta actitud demuestra la incuestionable intención de los gremios de causar un daño directo a los pasajeros, a quienes toman de rehenes en un conflicto estrictamente laboral", adujo la empresa a través de un comunicado en el que, además, advirtió que “continuará tomando las acciones disciplinarias que correspondan, aplicando multas y sanciones según el caso, como ya se hizo con más de 200 empleados”.

Esta semana, las protestas comenzaron en los aeropuertos Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba y El Plumerillo, en la capital de Mendoza. Y los reclamos de los sindicatos continuarán en lo que resta de la semana.

Mañana, viernes 30 de agosto, entre las 6 y las 9 de la mañana, está previsto que se realicen nuevas asambleas informativas. Tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo anunciaron el descuento de los días no trabajados, pero eso no modificó la decisión de los trabajadores.