Al momento de ser escoltado este jueves por la madrugada por un grupo de agentes y motos a la comisaría de Apóstoles, en Misiones, el diputado provincial libertario Germán Kiczka, quien está acusado de pedofilia, iba esposado, con casco y chaleco antibalas. Antes de ser ingresado a la comisaría local, declaró ante la prensa ser "inocente" y apuntó: "Basta de persecución política, ésta es la foto que querían".
El legislador misionero fue capturado este miércoles por la noche en un campo de la localidad de Loreto, a 190 kilómetros de la ciudad donde se encuentra detenido. Se encontraba prófugo desde el jueves pasado, tras haber sido acusado por consumo y distribución de material de abuso sexual infantil y zoofilia.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, el camino utilizado para regresar a Misiones fue la ruta 12 a Posadas. Al llegar al límite entre ambas provincias, el acusado fue custodiado y derivado a la otra fuerza de seguridad, la cual quedó a cargo de su llegada hasta la Comisaría de Apóstoles.
“El diputado no se resistió ni intentó escapar. Por lo que se pudo averiguar estuvo un par de días en el lugar, se encontraba solo y, por el momento permanecerá detenido en esta comisaría”, informó el Comisario Marcos David López, subjefe de la Policía de Misiones.
Sobre el legislador pesaba un pedido de captura de la Interpol —que había emitido una alerta roja para dar con su paradero—, ya que se sospechaba que podía haber escapado a Brasil, Paraguay o incluso España.
Tras su hallazgo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien desde hace días intenta desvincularse a sí misma y al gobierno nacional de la situación del legislador, celebró la noticia en su cuenta de X. "Diputado pedofilo adentro", escribió.
"Me lo comunicó el Gobernador de Corrientes, a quien le transmití mis felicitaciones por el excelente trabajo. Estos desviados mentales la van a pagar. No tengan la más mínima duda", aseguró la funcionaria, que en su anterior campaña presidencial —antes de sumarse a LLA— llenaba de elogios y cumplidos a Kiczka, entonces aliado de Juntos por el Cambio.
A quien se sigue buscando por estas horas es al hermano del legislador, Sebastián Kiczka, quien también es investigado por consumo, producción y distribución de contenido de violencia infantil, entre otros delitos. El acusado habría escapado en una camioneta mientras la policía correntina apresaba a Germán, según versiones oficiales.
Germán Kiczka se fugó y era buscado desde que la Cámara de Representantes de Misiones decidió quitarle los fueros parlamentarios que hasta entonces impedían su detención.
El delito de pedofilia que cae sobre Kiczka: cómo lo descubrieron
Una ONG estadounidense detectó la red que integra el político y parte de su familia, y luego advirtió a las autoridades argentinas. "Utilizaban la magia para cautivarlos, engañarlos y seducirlos", revelaron.
La organización que facilitó el hallazgo de las pruebas fue ICMEC (International Centre for Missing & Exploited Children), según confirmó Paula Wachter, directora de la ONG "Red de Infancia".
En diálogo con FM 89.3 de Misiones, la directora local puntualizó que "ICMEC advirtió a las autoridades argentinas" y puso en la mira por integrar una red de pedofilia, tanto al diputado libertario, como a su hermano. "Este tipo de redes internacionales tiene gente infiltrada por todos lados. Atraviesan todos los estamentos", consignó.
En su relato, Wachter puntualizó cuál fue la clave del descubrimiento de la ONG estadounidense: "ICMEC puso el foco en ellos porque detectaron algo importante por Youtube. Era un canal particular de magia que apuntaba directamente al público infantil y los captaba online".
El perfil contaba con una sección llamada El show de magia del tío Germán, donde se mostraba la realización de diferentes trucos de magia y juegos que eran presentados por el exlegislador, que fue desaforado a fines de la semana pasada.
"Utilizaban la magia para cautivarlos, engañarlos y seducirlos", sostuvo la directora, quien agregó que esto "es una muestra más, no de improvisación, sino de la impunidad que les da el poder".
Con este indicio como primera prueba fue que a principio de año comenzó una investigación que tuvo como principal sospechoso a Kiczka y a su entorno familiar. En el mes de febrero se hizo un primer allanamiento en la casa de los papás del dirigente libertario, pero recién en agosto la causa comenzó a enfocarse directamente en el entonces diputado.
En consecuencia, se realizó un allanamiento en su hogar, de donde secuestraron dispositivos electrónicos y se los sometió a una pericia. Según se supo, se encontraron un total de 603 archivos, tanto fotos como videos, que contienen escenas de abuso sexual infantil y zoofilia.
"Lo que ocurrió con el diputado y parte de su familia, es más común de lo que parece. Es moneda corriente en el mundo porque es el negocio de mayor crecimiento de los últimos años. A tal punto que es la segunda industria criminal más grande del planeta: genera más de 150 mil millones de dólares anuales", puntualizó Wachter.