El caso del diputado misionero Germán Kiczka, acusado por pedofilia y detenido en la noche del miércoles en Corrientes tras haber estado prófugo una semana, causa conmoción. Tras haber sido encontrado en un campo de la localidad de Loreto, el legislador libertario fue trasladado en las últimas horas a la comisaría de Apóstoles, en Misiones. Los videos de su aprehensión circulan en las redes sociales y se cargan de insultos y menosprecios.
En las imágenes a las que accedió Página 12, se puede observar al dirigente del partido misionero Activar, escoltado por un gran número de policías, esposado, con casco y chaleco antibalas. Asimismo, en otro video, se aprecia al legislador de 44 años forcejear con los agentes de seguridad mientras intenta dirigirse a la prensa para declarar su inocencia públicamente.
Kiczka fue capturado este miércoles por la noche en un campo de la localidad de Loreto, a 190 kilómetros de la ciudad donde se encuentra detenido. Se encontraba prófugo desde el jueves pasado, tras haber sido acusado por consumo y distribución de material de abuso sexual infantil y zoofilia.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, el camino utilizado para regresar a Misiones fue la ruta 12 a Posadas. Al llegar al límite entre ambas provincias, el acusado fue custodiado y derivado a la otra fuerza de seguridad, la cual quedó a cargo de su llegada hasta la Comisaría de Apóstoles.
“El diputado no se resistió ni intentó escapar. Por lo que se pudo averiguar estuvo un par de días en el lugar, se encontraba solo y, por el momento permanecerá detenido en esta comisaría”, informó el Comisario Marcos David López, subjefe de la Policía de Misiones.
Sobre el legislador pesaba un pedido de captura de la Interpol —que había emitido una alerta roja para dar con su paradero—, ya que se sospechaba que podía haber escapado a Brasil, Paraguay o incluso España.
Tras su hallazgo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien desde hace días intenta desvincularse a sí misma y al gobierno nacional de la situación del legislador, celebró la noticia en su cuenta de X. "Diputado pedofilo adentro", escribió.
"Me lo comunicó el Gobernador de Corrientes, a quien le transmití mis felicitaciones por el excelente trabajo. Estos desviados mentales la van a pagar. No tengan la más mínima duda", aseguró la funcionaria, que en su anterior campaña presidencial —antes de sumarse a LLA— llenaba de elogios y cumplidos a Kiczka, entonces aliado de Juntos por el Cambio.
Qué dijo Bullrich tras la detención de Kiczka
Bullrich reconoció que el trámite de detención contra Kiczka "se demoró", lo que motivó que el acusado de pedofilia se fugue de Misiones. A su vez, sostuvo que ya tenían la pista de que se encontraba en Corrientes, lugar donde fue capturado en las últimas horas.
Aunque el documento de Interpol señalaba que las pistas eran Brasil y Paraguay, Bullrich destacó: “Lo buscábamos en un triángulo y por suerte la información era correcta más allá de que el auto parecía salir del país”.
Con respecto a por qué se tardó en detener al acusado en la causa, la funcionaria reconoció que el trámite “se demoró” y “en el medio escapó”.
“Quizás para una próxima oportunidad hay que rápidamente tener una consigna, poner una perimetral y no dejarlos salir o detenerlo preventivamente”, manifestó.
La captura del diputado ocurrió tras la denuncia de una vecina y ante este escenario la ministra hizo lugar al dinero establecido: “Para esto se pone recompensa, para que las personas hablen y ayuden. Sabíamos que estaba a punto de caer porque lo teníamos localizado en una zona, pero era amplia”.
En diálogo con un medio radial, Bullrich expresó: “Lo importante es que está detenido y el sistema funciona. Es una persona que va a tener que pagar”.