El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Eduardo Toniolli afirmó que el Gobierno de Javier Milei realiza una "degradación planificada" en el servicio de trenes de cercanía para poder privatizarlo o desguazarlo.

"Hace muy poco tiempo, en Laguna Paiva, está en marcha el plan -desde la gestión anterior- de recuperar el recorrido de tren de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva, ese corredor historico", dijo Toniolli.

"Hace un mes el ministro de Transporte de la Nación estuvo en el Congreso. Cuando le preguntamos por este proyecto que tiene vías y estación renovadas decidieron dar de baja este servicio. Tiene que ver con que hay un intento de, a través de una degradación planificada de los servicios ferroviarios, poner a la gente en contra del transporte ferroviario para que después sea más fácil liquidar o privatizar", remarcó.

"La gente abraza el tren porque es más económico, es más regular, algo muy importante para la gente que tiene que llegar a horario a trabajar, es más seguro, es más rapido y además es más amigable con el medio ambiente", argumentó.

"Han aumentado el boleto de tren de Rosario-Retiro para que quede equiparado con el colectivo, y eso tiene que ver con el mismo objetivo de vaciar el servicio, aunque la gente lo sigue eligiendo igual porque se viaja mas comodo", cerró.



Qué pasó con los trenes Rosario-Cañada de Gómez y Retiro-Rosario

El martes por la noche, el famoso tren “El Rosarino” debió suspender el servicio que partía a las 19.30 desde la terminal de Retiro con destino a Rosario. Después de esperar dos horas sentados en sus asientos, los pasajeros recibieron la comunicación de la empresa: el viaje quedaría suspendido por un problema en el sistema de comunicaciones. Por ese mismo motivo tampoco salió el servicio que parte desde la estación Rosario Norte durante la madrugada. “Aparentemente la falla fue solucionada, pero es un grano más de arena en este médano de debacle que venimos viendo en materia ferroviaria”, señaló Mariano Antenore, referente de la agrupación Amigos del Riel, a Rosario/12.

En el caso del tren a Cañada a de Gómez, lo que predomina es la irregularidad y la incertidumbre. Es que su locomotora funciona como una suerte de “repuesto” de otros servicios de mayor distancia. Eso es lo que sucedió, nuevamente, este miércoles: el servicio fue cancelado porque la locomotora quedó afectada al servicio Córdoba-Retiro. Ese tipo de situaciones se vienen presentando desde principio de año y en las últimas semanas se agudizó el problema. Los inconvenientes alcanzan a un universo de 9 mil ciudadanos de la región que, en promedio, utilizan el servicio todos los meses.