El folklore de Indios de Ahora conoce discos, premios, y presencia destacada en los escenarios populares más importantes del país: Cosquín, Jesús María, Baradero y Olavarría. Desde un diálogo musical distintivo, entre sonidos clásicos y variedad melódica, la formación de Indios de Ahora integra los nombres de Axel Sanagua (voz líder y guitarra), Jorge Taborda (aerófonos, voces y percusión), Gastón Hermier (guitarras y voces) y Lucas Ghione (batería y secuencias). El grupo de folklore contemporáneo se presenta hoy a las 20 en Distrito 7 (Lagos 790), con un show que anuncia temas del repertorio popular, canciones de su disco más reciente -Despertar-, y material nuevo.
“Indios de Ahora viene haciendo música desde el año 1997; yo soy del ’99, así que mirá, ¡todavía no existía”, comenta entre risas Axel Sanagua a Rosario/12. “Fue pasando por varios transformaciones, en las cuales, Lucas (Ghione), el baterista, siempre estuvo presente. En el 2020 tuvo el último cambio de formación, cuando entramos junto con Jorge (Taborda), Gastón (Hermier) y Lautaro Ferreira, quien en su momento ingresó también como cantante”, continúa el músico.
-¿Cómo te resultó sumarte al grupo y a sus características musicales?
-Me resultó muy agradable. Por mi parte, siempre estuve haciendo música con mi hermano, que ahora está viviendo en Europa al igual que Lautaro. Con él teníamos una banda, hacíamos folklore, y siempre experimentábamos con aires nuevos, tratando de involucrar nuevos sonidos, como la guitarra eléctrica y la batería. En el año 2020, vi a Indios de Ahora en Cosquín, y Cosquín para mí es el escenario soñado, toda mi vida quise estar ahí arriba. ¡Y en marzo de ese mismo año me llamaron a cantar! Fue algo muy emocionante.
-En esa relación entre sonidos y maneras de pensar la canción, aparece una relación que implica ciertos riesgos, ¿no?
-Así es, como sucede en toda apuesta y en todo proyecto personal. En ese sentido, lo musical no queda atrás, es una apuesta y hay que verlo así, con una buena convicción. Creo que si se lo disfruta, va por buen rumbo. En este caso, nosotros lo disfrutamos muchísimo y tenemos en mente que todo siempre está en movimiento, que la música es una evolución constante, y que así sucede con el folklore y con la cultura. De modo tal que creemos ser parte de esa misma evolución.
-Vos participaste del disco Despertar, ¿cómo es el proceso de trabajo entre ustedes?
-Al ingresar al grupo, me detuve a ver cómo trabajaba la banda desde afuera, para conocernos, charlar y ver los gustos musicales de cada uno. Obviamente se trata de folklore, pero hay mucho más, y ésa es una característica que hoy continúa. Al momento de hacer el disco, se reunieron canciones compuestas por Lautaro, otras de Lucas, y también mías. Decidimos ponerlas sobre la mesa, escucharlas, ser sinceros y decidir cuáles nos gustaban más, qué queríamos decir, y cuáles eran, en este sentido, las que mejor se acoplaban. Así se fue armando el disco, y hoy nos está pasando exactamente lo mismo. Estamos llevando adelante una relación de amistad muy bonita y trabajamos de esa manera, nos mostramos las canciones y decidimos también cuáles nos gustan del repertorio nacional, para traerlas al nuestro.
-En relación al material nuevo, ¿en qué momento están, hay un próximo disco?
-Un disco siempre es importante, porque permite ponerle una marca a la etapa que está sucediendo y deja una huellita, que permite recordar lo que sucedió. Por eso mismo, ahora estamos trabajando, y ya grabamos unas canciones. Desde luego, cuando Lauti tomó la decisión de irse a Europa nos quedamos frenados, tratando de ver qué hacíamos, pero como había cosas para decir quisimos continuar y salieron nuevas canciones, como “La despedida”, que llegamos a hacer con Lauti y con Lucas; también Gastón apareció con una chacarera, que es “Apenas te vas”. Hay otras todavía no grabadas, como “Mi lugar”, que se va a escuchar en el Distrito 7.
Sobre la presentación de esta noche, Sanagua señala que será compartida “con gente amiga, en la que será una fecha muy bonita, que nos tiene ansiosos. Vamos a estar con los chicos del Grupo Alfa, el Ballet Dejando Huellas, y los chicos del Dúo Cabral Benítez”.