Investigadores internacionales descubrieron un nuevo monte submarino y veinte posibles nuevas especies en aguas internacionales de la Dorsal de Nazca, en el Océano Pacífico, informó este jueves la organización conservacionista chilena sin ánimo de lucro, Oceana.

“La montaña submarina recientemente descubierta tiene más de 3.109 metros de altura y sustenta un rico ecosistema de aguas profundas. Además de mapear este monte, se realizó una inmersión utilizando un robot submarino para explorar una de las cimas de la montaña, encontrando jardines de esponjas y corales milenarios”, aseguró la fundación en un comunicado.

Este descubrimiento, llevado a cabo por la organización Schmidt Ocean Institute en colaboración con Ocean Census y el Center for Coastal and Ocean Mapping, consistió en una expedición de 28 días por estas aguas internacionales, ubicadas a 1.448 kilómetros de la costa de Chile.

La Dorsal de Nazca, cordillera submarina, junto con la adyacente Dorsal de Salas y Gómez, es una de las zonas consideradas para designar Área Marina Protegida en alta mar.

“Nuestros hallazgos destacan la notable diversidad de estos ecosistemas, y al mismo tiempo revelan las brechas que existen en nuestra comprensión de cómo se interconectan los ecosistemas de montes submarinos”, dijo el científico principal adjunto y técnico marino del Schmidt Ocean Institute, Tomer Ketter.

“Esperamos que los datos recopilados en estas expediciones ayuden a informar políticas futuras, protegiendo estos entornos prístinos para las generaciones futuras”, añadió.

En estas tres expediciones completadas este año, exploraron “alrededor de 25 montes submarinos en las dorsales de Nazca y Salas y Gómez”, según explicó Ketter, y “documentaron más de 150 especies previamente desconocidas y numerosas extensiones de rango de animales”, y recolectaron 20 especies nuevas.

“Antes de las expediciones del Schmidt Ocean Institute de este año, se sabía que 1.019 especies vivían en esta parte del Océano Pacífico. Ahora el número supera las 1.300 y sigue aumentando”, aseguró Oceana.

El director de las Campañas de Áreas Marinas Protegidas de Oceana en Chile, Felipe Paredes, subrayó la importancia de la conservación oceánica: “El descubrimiento de nuevas especies y el conocimiento de los ecosistemas del fondo oceánico y su diversidad asociada sobre los montes nos permiten identificar áreas de alto valor ecológico que requieren protección”.

El impacto de la crisis climática en los mares es preocupante, y según datos de la Organización Meteorológica Mundial y su informe de Estado de Clima en el Pacífico Sudoccidental, la región se enfrenta a un “triple golpe”: aumento del nivel del mar, calentamiento del océano y el aumento de acidez en el mar por la sobreabsorción de dióxido de carbono.

“La razón es clara: los gases de efecto invernadero --abrumadoramente generados por la quema de combustibles fósiles-- están cocinando nuestro planeta. Y el mar está tomando ese calor literalmente”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la última reunión de líderes del Foro de las Islas del Pacífico, celebrada en Tonga.