La cifra de muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra ascendió este jueves a 40.602 tras ataques israelíes, mientras que Cisjordania vivió su segundo día de intensas incursiones israelíes, que dejaron al menos 18 palestinos muertos, entre ellos, el comandante de la brigada de Tulkarem de la Yihad Islámica Palestina, Mohamed Jaber, alías "Abu Shujaa".

"Lloramos la muerte del comandante de la brigada de Tulkarem y uno de sus fundadores, el mártir Mohamed Jaber 'Abu Shujaa' y sus compañeros", lamentó el grupo islamista en un comunicado, al tiempo que el ejército israelí precisó en una nota que el líder palestino murió junto a otros cuatro milicianos en un intercambio de fuego cuando se escondían en una mezquita.

Arrestos y destrucción

Las fuerzas israelíes registraron casas y arrestaron a vecinos en Cisjordania. "Desde ayer (el miércoles) todo el mundo se encuentra en un estado de terror y miedo, con explosiones y tiroteos. El Ejército israelí está entrando en casas, registrándolas, destruyendo muebles, arrestando a jóvenes y golpeándolos. La situación es aterradora", dijo a la agencia de noticias EFE Ashraf, un vecino, que vio cómo soldados entraban en la casa de su hermana.

De acuerdo con la agencia palestina de noticias WAFA, 25 palestinos fueron arrestados en toda Cisjordania desde que comenzó la incursión el miércoles. Con ellos, ya son 10.300 personas, incluido Jerusalén este, los apresados desde octubre, según la Comisión de Detenidos de la Autoridad Nacional Palestina, que no contabiliza a los capturados en Gaza.

La situación humanitaria en la que se encuentra el campamento es terrible, denunció en una entrevista el jefe del Comité Popular de Nur Sham, Nihad al Shawish, quien acusó a los soldados israelíes de quemar y demoler múltiples casas y comercios hasta la destrucción total, provocando el desplazamiento de numerosas familias. El Ejército israelí, por su parte, desmintió haber causado estos incendios y aseguró que fueron provocados por artefactos explosivos instalados dentro de las casas que habían atacado, según recogió el canal de televisión qatarí Al Jazeera.

En Tulkarem y en el campamento de Nur Shams, la destrucción de la red de abastecimiento provocó una falta de agua potable, denunció la Media Luna Roja en un comunicado, mientras que en las calles se acumulan los desechos y el destrozo causado por las excavadoras israelíes. En Yenín, la caída de los servicios de internet y telefonía impiden al grupo contactar con su centro de ambulancias tras recibir numerosas solicitudes de ciudadanos aterrados pidiendo comida, leche para bebés, medicinas y agua potable. 

Solo en lo que va de 2024, ya murieron en Cisjordania 322 palestinos, la mayoría en choques durante operaciones militares israelíes y una minoría tras supuestamente perpetrar ataques contra soldados o civiles israelíes, según un análisis de EFE con datos de Sanidad. Agosto, con 72 palestinos muertos es ya el mes más letal de 2024.

La ofensiva en Gaza

Mientras tanto, la cifra de muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra ascendió a 40.602 luego de que se reportará la muerte de 68 personas en el último día, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Además, la ofensiva de Israel a lo largo del territorio palestino, en represalia por el ataque de Hamas que provocó 1.200 muertos y más de 200 secuestrados, causó 77 heridos, lo que eleva a 93.855 el total desde octubre del pasado año.

Las fuerzas armadas israelíes, por su parte, aseguraron haber matado a decenas de milicianos en combates a corta distancia o bombardeos. Los barcos de la Armada dispararon con ametralladoras contra la playa de Al Qarara, en el noroeste de Jan Yunis, informó WAFA. En Deir al Balah, en el centro del enclave, el ejército aseguró haber eliminado una supuesta célula terrorista con un ataque aéreo, sin aludir a qué milicia pertenecían sus combatientes o cuántos eran.

En el norte, ocho palestinos perdieron la vida cuando el Ejército bombardeó una vivienda familiar cerca del hotel Al Amal, en la parte occidental de Ciudad de Gaza. Los vídeos difundidos en canales palestinos muestran cómo la vivienda quedó completamente destruida tras ser devorada por las llamas, poco después del impacto de los cohetes israelíes.

La situación humanitaria

Por su parte, la coordinadora de la ayuda humanitaria a Gaza, Sigrid Kaag, pidió asistencia humanitaria a gran escala para Gaza. "Aquí existe una tragedia humanitaria y humana de proporción sin precedentes, por el nivel de destrucción y sufrimiento, que no se había visto en el siglo XXI", dijo Kaag a su llegada a un Consejo informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

En ese contexto, se refirió a los miles de desplazados, a la ausencia de agua potable, así como a las dificultades para conseguir comida y alimentar en particular a los niños y al hecho de que la mayoría de gente está viviendo en tiendas y siendo desplazada múltiples veces.

La política neerlandesa habló en particular de la necesidad de una asistencia humanitaria a escala masiva y consideró que los líderes deben seguir insistiendo en el alto el fuego y en la liberación incondicional de los rehenes. También consideró que hacen falta las condiciones correctas para pensar y proyectar ideas y aplicar los planes para la recuperación y la reconstrucción en la zona, según las disposiciones de seguridad y políticas y teniendo en cuenta la importancia del retorno de la Autoridad Palestina, así como los intereses y preocupaciones de seguridad de Israel.