El ex presidente Alberto Fernández presentó un escrito en la causa que instruye el juez  federal Julián Ercolini por la presunta contratación irregular de seguros durante su mandato, en el que negó haber intercedido en favor del bróker Héctor Martínez Sosa, pareja de su histórica secretaria María Cantero, y apuntó a los medios y al Poder Judicial por la gestación y el impulso de ese expediente.

Luego de recusar por “enemistad manifiesta” a Ercolini –que también milita activamente la causa por violencia de género contra su ex pareja Fabiola Yáñez– y chocar con la negativa a apartarlo de la Cámara Federal, Fernández presentó el martes un escrito de 48 páginas que lleva la firma de su abogada, Mariana Barbita.

El ex mandatario defendió el decreto 823/21 que le dio el monopolio a Nación Seguros, en la misma línea que lo había expresado públicamente. “Se trató de una decisión que buscó que el dinero que el Estado Nacional paga para asegurar sus riesgos, quede en manos del mismo Estado”, escribió. “Tuvo un propósito expreso fundado en razones de política económica que no fue otro que mantener a los recursos del Estado dentro de las arcas públicas y evitar retiros de divisas a través de reaseguros en el extranjero”, añadió.

Fernández remarcó que las comisiones habían sido limitadas en un 10 por ciento, por una decisión del directorio de Nación Seguros. Sobre Martínez Sosa, que ingresaba a la Quinta de Olivos, dijo que nunca tuvo una relación comercial. “Nunca intercedí por él en la contratación de un seguro el Estado. Jamás me pidió que lo hiciera. No tengo ningún vínculo comercial con Héctor Martínez Sosa”, sostuvo.